10 enero, 2018 Eterno Aprendiz 7Comment

Si estás interesado/a en ingresar en una orden masónica, estás de suerte ya que actualmente es más fácil que nunca solicitar el ingreso gracias a Internet. La inmensa mayoría de logias tienen página web o perfiles en redes sociales para poder contactar con ellas. Normalmente basta con hacer una búsqueda en Google con las palabras clave masonería o logia seguidas de la ciudad o región en la que quiere buscar. Además, casi todas las logias están federadas a organizaciones masónicas de ámbito nacional o estatal normalmente llamadas Gran Logia, Gran Oriente, Gran Priorato u Orden Masónica, por ejemplo: Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz (México), Gran Oriente de Uruguay, Gran Priorato Rectificado de Hispania, etc. Algunas incluso tienen ámbito internacional como la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano o el Gran Oriente Latinoamericano, ambas con logias en Europa y América. Puedes contactar directamente con las organizaciones de tu interés para que te pongan en contacto con una logia cercana a ti.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de países existen múltiples organizaciones masónicas cada una con sus peculiaridades. La masonería no es única y la forma de entender y practicar la masonería puede ser muy distinta entre unas y otras organizaciones masónicas así como entre unas y otras logias dentro de una misma ciudad. Por eso es importante informarse en detalle de las particularidades de la logia en la que se quiere solicitar el ingreso.

El procedimiento es tan sencillo como contactar con la(s) logia(s) en la(s) que tengas interés. Normalmente, pasados unos días o semanas, alguien de la logia realizará un primer contacto contigo por email o por teléfono para conocer con más detalle cuáles son tus intenciones e intereses para solicitar entrar en masonería. Ese es el momento en el que debes aprovechar para resolver tú también cualquier duda que tengas al respecto. Si tu interés es legítimo y acorde con los principios y valores de la logia, podrás formalizar tu solicitud de ingreso e iniciar un proceso de entrevistas que culminará en una votación por parte de los miembros de la logia para ver si eres admitido/a o no. No ser admitido/a en una logia no significa que no puedas ser admitido/a en otra distinta ya que los criterios pueden ser diferentes. Busca hasta encontrar en la que mejor puedas encajar.

Los requisitos para ser admitido son, por lo general, de orden ético y moral y de previsible afinidad con los miembros de la logia. No son ciertas las leyendas que dicen que se requiere de un cierto nivel económico o el de ostentar una posición de poder. Mientras seas una persona honrada, que se gana la vida y que puede pagar la cuota mensual (equivalente normalmente a una cuota de gimnasio) no deberías tener mayor problema así seas juez o seas fontanero. No obstante, algunas logias solo admiten a personas de un mismo sexo (solo hombres o solo mujeres). Las masculinas predominan en ciertos países; las femeninas suelen llevar el apelativo “femenino/a” en alguna parte de su denominación (Gran Logia Femenina…). También hay logias que, debido a las características de sus prácticas masónicas, exigen unas mínimas creencias religiosas: algunas solo exigen la creencia en un Ser Supremo, otras exigen ser específicamente cristiano.

Si tu interés es real y legítimo, no tengas reparo en ponerte en contacto, no tienes nada que perder y mucho que ganar.

7 thoughts on “Cómo ingresar en masonería

  1. Me encantaría adentrarme más al mundo de la masonería, desde hace muchos años me causa gran curiosidad por sus misterios y hoy que sigo varias cuentas de masonería a través de redes sociales mi interés ha crecido, creo que los postulados que siempre comparten son realmente inspiraciones y reveladores ante los velos que a diario cubren nuestra mente y nuestros ojos y nos impiden ver y entender algunas realidades.

  2. Hola. Buenas tardes. Ne encuentro en panamá y estoy interesado en tocar la puerta. Pero no se en que parte de panamá se encuentre una logia. Por favor si sabe de alguna me podria avisar +50762996245

  3. Buenas noches, en estos momentos en que mi país Venezuela esta tan golpeada me gustaría conocer más sobre la masonería y poder pertenecer a la misma y así aportar para la reconstrucción de mi pais con lineamientos claros y definidos.

    1. Buenas tardes Señora Liliana, Cordial saludo. También estoy interesada y soy de Venezuela. “Les agradecería que los que viven en Venezuela y pertenezcan o quieran pertenecer a una logia favor me puedan agregar” gracias.

  4. Gracias al internet puedes encontrar mucho y puedes entenderlo mejor , crecer y madurar. en mi pais Honduras solo hay Masoneria de Hombres, me encantaria que muy pronto en mi pais les comentara que hay una logia masonica femenina y compartir con ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *