37comentarios

Si estás interesado/a en ingresar en una orden masónica, estás de suerte ya que actualmente es más fácil que nunca solicitar el ingreso gracias a Internet. La inmensa mayoría de logias tienen página web o perfiles en redes sociales para poder contactar con ellas. Normalmente basta con hacer una búsqueda en Google con las palabras clave masonería o logia seguidas de la ciudad o región en la que quiere buscar. Además, aunque hay miles de logias independientes, la mayoría de logias están federadas a organizaciones masónicas de ámbito nacional o estatal normalmente llamadas Gran Logia, Gran Oriente, Gran Priorato u Orden Masónica, por ejemplo: Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz (México), Gran Oriente de Uruguay, Gran Priorato Rectificado de Hispania, etc. Algunas incluso tienen ámbito internacional como la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano o el Gran Oriente Latinoamericano, ambas con logias en Europa y América. Puedes contactar directamente con las organizaciones de tu interés para que te pongan en contacto con una logia cercana a ti.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de países existen múltiples organizaciones masónicas, independientes entre sí, y cada una con sus peculiaridades.  La masonería no es única y la forma de entender y practicar la masonería puede ser muy distinta entre unas y otras organizaciones masónicas así como entre unas y otras logias dentro de una misma ciudad. Por eso es importante informarse en detalle de las particularidades de la logia en la que se quiere solicitar el ingreso.

El procedimiento es tan sencillo como contactar con la(s) logia(s) en la(s) que tengas interés por email o través de sus perfiles oficiales en redes sociales. Normalmente, pasados unos días o semanas, alguien de la logia realizará un primer contacto contigo por email o por teléfono para conocer con más detalle cuáles son tus intenciones e intereses para solicitar entrar en masonería. Ese es el momento en el que debes aprovechar para resolver tú también cualquier duda que tengas al respecto. Si tu interés es legítimo y acorde con los principios y valores de la logia, podrás formalizar tu solicitud de ingreso e iniciar un proceso de entrevistas que culminará en una votación por parte de los miembros de la logia para ver si eres admitido/a o no. No ser admitido/a en una logia no significa que no puedas ser admitido/a en otra distinta ya que los criterios pueden ser diferentes. Busca hasta encontrar en la que mejor puedas encajar.

Los requisitos para ser admitido son, por lo general, de orden ético y moral y de previsible afinidad con los miembros de la logia. No son ciertas las leyendas que dicen que se requiere un cierto nivel económico u ostentar una posición de poder. Mientras seas una persona honrada, que se gana la vida y que puede pagar la cuota mensual (equivalente normalmente a una cuota de un gimnasio) no deberías tener mayor problema así seas juez o seas fontanero.

Ten en cuenta que algunas logias solo admiten a personas de un mismo sexo (solo hombres o solo mujeres). Las masculinas predominan en ciertos países; las femeninas suelen llevar el apelativo «femenino/a» en alguna parte de su denominación (Gran Logia Femenina…).

También hay logias que, debido a las características de sus prácticas masónicas, exigen unas mínimas creencias religiosas: algunas solo exigen la creencia en un Ser Supremo, otras exigen ser específicamente cristiano.

Si tu interés es real y legítimo, no tengas reparo en ponerte en contacto con una logia, no tienes nada que perder y mucho que ganar.


AMPLIACIÓN:

Muchas personas están poniendo comentarios en blogs o en redes sociales del tipo «me interesa la masonería y quisiera ser admitido» esperando que alguien les contacte para facilitarles el ingreso . Es importante saber que las verdaderas logias masónicas no van a contactar contigo para captarte. La iniciativa debe ser tuya de forma activa.

En esta página no gestionamos candidaturas de aspirantes. Debes dirigirte directamente a una logia en tu zona.

Te recomendamos no publicar tus datos abiertamente solicitando el acceso ya que personas ajenas a la masonería podrían usar tus datos para tratar de captarte para otras organizaciones que no son masonería. Sí es probable que algún masón/a pueda, con buena voluntad, tratar de ayudarte o guiarte pero no es el procedimiento habitual. En masonería se dice que el aspirante debe llamar a las puertas del templo. Es decir, que nadie va a buscarte para abrirte las puertas, te corresponde a ti «llamar a la puerta» enviando un email  o mensaje directo a alguna logia u organización masónica.

Si una vez hecha la búsqueda por tu cuenta, tienes alguna duda específica, en lugar de publicarla en los comentarios en abierto te recomendamos que nos escribas en privado para poder orientarte: https://www.francmasoneria.org/preguntanos/ Esta web no pertenece a ninguna organización masónica en concreto así que te orientaremos sin sesgos tratando de guiarte hacia la corriente masónica que más se adapte a tu perfil y tus intereses.

37 comentarios sobre “Cómo ingresar en masonería

  1. Me encantaría adentrarme más al mundo de la masonería, desde hace muchos años me causa gran curiosidad por sus misterios y hoy que sigo varias cuentas de masonería a través de redes sociales mi interés ha crecido, creo que los postulados que siempre comparten son realmente inspiraciones y reveladores ante los velos que a diario cubren nuestra mente y nuestros ojos y nos impiden ver y entender algunas realidades.

  2. Hola. Buenas tardes. Ne encuentro en panamá y estoy interesado en tocar la puerta. Pero no se en que parte de panamá se encuentre una logia. Por favor si sabe de alguna me podria avisar +50762996245

  3. Buenas noches, en estos momentos en que mi país Venezuela esta tan golpeada me gustaría conocer más sobre la masonería y poder pertenecer a la misma y así aportar para la reconstrucción de mi pais con lineamientos claros y definidos.

    1. Buenas tardes Señora Liliana, Cordial saludo. También estoy interesada y soy de Venezuela. «Les agradecería que los que viven en Venezuela y pertenezcan o quieran pertenecer a una logia favor me puedan agregar» gracias.

  4. ATENCIÓN: Una orden iniciática real nunca contactará contigo para captarte ni tendrá nombres ni textos fantasiosos como los que ponemos de ejemplo en las imágenes adjuntas. Son estafas. ¡No caigas en la trampa!
    Falsa orden iniciática

    Fake

  5. Gracias al internet puedes encontrar mucho y puedes entenderlo mejor , crecer y madurar. en mi pais Honduras solo hay Masoneria de Hombres, me encantaria que muy pronto en mi pais les comentara que hay una logia masonica femenina y compartir con ustedes.

  6. Estimada y respetable logia masónica les envío mis cordial saludo.les admiro y respeto en todo e querido ingresar a su honorables reuniones pero por alguna razón no e podido no se me a dado la oportunidad.las cuales les solicito espero se me de un día con esa esperanza de luz les ruego y me despido dando las gracias.

  7. Los hombres y mujeres debemos de preocuparnos por nuestro prójimo y quienes poseen el mas mínimo tinte de ilustración deben guiar la sociedad por el buen camino, teniendo en cuenta las leyes de muchos pensadores que altruistamente y filantrópicamente han propuesto para el bien de la humanidad; esta parte hace de la disciplina masónica una práctica útil y hermosa enfocada en acrecentar el conocimiento y en hacer de él es estandarte de ayuda que nuestro planeta requiere.

  8. Hola, soy maestro mason de la isla de cuba, hace unos cuantos años estoy durmiendo, no reconozco la masoneria cubana actual, considero que esta fragmentada en bloques de poder, asi la masoneria para mi no funciona, al menos aqui en cuba, esta es una opinion muy particular de mi parte. Creen ustedes que podre continuar haciendo fraternidad masonica para otros valles, me podran informar, sobre que debo hacer, estarian de acuerdo en ayudarme en llevar a cabo otras logias en cuba que no tuviesen que ver con la que ya esta y de la cual estuve activo algunos años. Espero sus respuestas. Salud:. Fuerza:. y Union:.

    1. Mi muy querida hermana, mi querido hermano, soy Stéphane Blanchard. Soy un estudiante universitario de la Universidad de Rouen Mont Saint Aignan. En Francia y viviendo en Le Mans. Actualmente estoy trabajando en una tesis para convertirme en doctor en Humanidades y Ciencias Sociales. «Una lectura sociológica y antropológica del hecho educativo en la Francmasonería».

      Como parte de un trabajo colectivo en torno a «la historia de la mujer francmasón». Me gustaría saber si conoce alguna obra académica y no sobre esta cuestión. El tema de este proyecto de trabajo colectivo ‘articula alrededor de la historia de la mujer masón’ en diferentes países de habla hispana. El tema principal de cada artículo sería proponer un enfoque histórico, sociológico y antropológico a la «Mujer» francmasónica en un máximo de 25 páginas. Si conoce autores de varios países, Colombia, Argentina, Perú etc … Por mi parte, fui a Bogotá hace varios años y me divertí mucho descubriendo este hermoso país.Fraternelmente.Stéphane .

      PS:
      http://www.theses.fr/s149295

      theses.fr – Stephane Blanchard, Une lecture sociologique et anthropologique du fait éducatif en Franc-Maconnerie.

      theses.fr – Stephane Blanchard, Une lecture sociologique et anthropologi…
      Stephane Blanchard

    1. Hola. Puedes buscar una logia cerca de ti y contactar con ella. La mayoría tienen sitio web y redes sociales. Ten en cuenta que, a pesar de las leyendas que circulan, la masonería NO ofrece ventajas profesionales ni atajos laborales. La masonería es un camino de autoperfeccionamiento moral y espiritual. Saludos y suerte en tu búsqueda.

  9. Sr Estrada me gustaría ser invitado a una reunión para seguir adquiriendo conocimiento de la masonería actualmente estoy viviendo Miami en Hialeah. Muchas qracias la persona que lea y comentario por su atención prestada .

  10. He seguido muy de cerca la masonería y unas de las cosas que me llama la atención es la busca del conocimiento, el desarrollo de la espiritualidad, además de las estructuras que la definen. Quisiera formar parte de la organización, soy de Caracas, Venezuela y no tengo mucho conocimiento de alguna logia.

  11. Hola.que tal les cuento que desde el año 1994 empese a saber sobre Masoneria,si bien en el interior del pais en esos tiempos no se contaba con mucha informacion,menos en el campo,pero de apoco me fui metiendo mas con material que me mandaban mis amigos,luego si cuando llegue a Montevideo ahi lo 1ro que hice fue buscar material,y de ahi hasta la fecha no paro de leer yuscar informaciones con compañeros,pero nada es suficiente siempre hay tiempo y mucho para aprender y buscar conocimientos,Me gustaria ser Parte de Masoneria Uruguay-Gracias.

  12. Me interesa. Soy de Uruguay. Formación templario. Orden de San Benito. Si consideran que puedo ser incluida en vuestro grupo sería para mi un honor.

  13. Soy un joven de 22 años apenas , que ama estudiar las diferentes culturas universales , soy cristiano en cuanto a la fe , con una pasión x las matemáticas , la simbología y el mismísimo , lo q me llevo a apasionante por la masonería , pensando que los hombres an destruido el cristianismo antiguo q se basaba en el amor x el de Roma que fue en poder , y por ello busco un conocimiento más directo , sinsero y verdadero , teniendo como principal base. Que solo hay un Dios y Señor , que es nuestro creador y q su principal voluntad que lo amemos a El y a nuestro prójimo como a nosotros mismo siendo la libertad el amor y la fraternidad los principales creencias y estilo de vida que debemos llevar

  14. hola buenas tardes pues aqui ando en la pagina por que estoy interesado en entrar a la masoneria soy de nuevo leon i no se como entrar

    1. En esta misma página están las instrucciones. EN la actualidad, ninguna verdadera logia te llamará ni intentará captarte. Debes ser tú quien solicite el ingreso. Suerte.

      1. Ayer en la mañana recibí por una, aplicación de google bajo el nombre de la Gran Logia Masónica preguntas irrelevantes q no pueden jamás por su banalidad y falta de sentido provenir de vuestra Institución. Lo denuncié a política de seguridad de google. Espero q se aclare la situación para que todos los q lean esas preguntas editadas al público no las relacione con vuestra Organización. Gracias

        1. Hola Sylvia. Por desgracia hay muchas falsas logias por Internet tratando de engañar a personas o, simplemente, intentando desacreditar nuestra orden. Gracias por avisar y por reportarlo a Google. Una organización masónica JAMÁS se pondrá en contacto con alguien para intentar captarlo. Son los interesados quienes deben contactar con una logia y deben asegurarse de que la logia es real y funciona y no es una estafa de Internet. Saludos.

  15. Me Gustaria Pertenecer Soy de Mx Tijuana B.C me interesaria portar ese emblema con orgullo ,ayudar aprender quiero ser aprendiz porfabor algo que sepan de MX tijuana b.c

  16. buenos dias saludos estoy actualmente en venezuela, me gustaria obtener mas de esos valores y principios para seguir creciendo. gracias

  17. buenas tardes, mi nombre es Monica, me encantaria entrar en la Logia Masoneria de Montevideo. Me abro a todo aprendizaje de todo conocimiento sobre la vida, como m encantaria tambien aportar un granito de arena, para ayudar, fraternizar, para que tambien en el mundo haiga mas igualdad, etc….Seria un Desafio crecer, Aprender, interiorizar, armonizar, tolerar, perdonar, y Creer. «Nadie es tan pobre que no pueda Aprender, ni tan Rico que no pueda Enseñar»

  18. buenas les informo que desde hace mucho tiempo estoy interesado ya que me forme como scout y sus principios son similares eso me llevo a buscar información sobre los masones. me sentí muy bien en lo que vi pregunte amigos que están en la masonería y siento la necesidad de pertenecer a la hermandad si lo permiten … hermanos siempre listo para servir.

  19. Soy una mujer de 27 años de edad, me interesó por estos temas y he descubierto que más que misterio es conocimiento, sabiduría, ganas de ser mejor, aprendizaje constante, valores, educación etc. Todo aquello que nos convierte en seres humanos íntegros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *