Cómo ingresar en masonería

Escuchar este artículo en audio

Si tienes interés en ingresar en una orden masónica, el primer paso es localizar una logia cerca de tu domicilio. La aceptación y el ingreso en masonería se hace a través de las logias locales que son las que tienen la potestad de admitir a nuevos miembros. Actualmente es más fácil que nunca localizar una logia y solicitar el ingreso gracias a Internet. La inmensa mayoría de logias tienen página web o perfiles en redes sociales para poder contactar con ellas. Normalmente basta con hacer una búsqueda en Google con las palabras clave masonería o logia seguidas de la ciudad o región en la que quiere buscar. Además, aunque hay miles de logias independientes, la mayoría de logias están federadas a organizaciones masónicas de ámbito nacional o estatal normalmente llamadas Gran Logia, Gran Oriente, Gran Priorato u Orden Masónica, por ejemplo: Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, Gran Oriente de Uruguay, Gran Priorato Rectificado de Hispania, etc. Algunas incluso tienen ámbito internacional como la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano o el Gran Oriente Latinoamericano, ambas con logias en Europa y América. Puedes comunicarte directamente con las organizaciones de tu interés para que te pongan en contacto con una logia cercana a ti.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de países existen múltiples organizaciones masónicas, independientes entre sí, y cada una con sus peculiaridades.  La masonería no es única y la forma de entender y practicar la masonería puede ser muy distinta entre unas y otras organizaciones masónicas así como entre unas y otras logias dentro de una misma ciudad. Por eso es importante informarse en detalle de las particularidades de la logia en la que se quiere solicitar el ingreso.

El procedimiento es tan sencillo como contactar con las logias en las que tengas interés por email o través de sus perfiles oficiales en redes sociales. Normalmente, pasados unos días o semanas, alguien de la logia realizará un primer contacto contigo por email o por teléfono para conocer con más detalle cuáles son tus intenciones e intereses para solicitar entrar en masonería. Ese es el momento en el que debes aprovechar para resolver tú también cualquier duda que tengas al respecto.

Si tu interés es legítimo y acorde con los principios y valores de la logia, podrás formalizar tu solicitud de ingreso e iniciar un proceso de entrevistas que culminará en una votación por parte de los miembros de la logia para ver si eres admitido o no. No ser admitido en una logia no significa que no puedas ser admitido en otra distinta ya que los criterios pueden ser diferentes. Busca hasta encontrar en la que mejor puedas encajar.

Los requisitos para ser admitido son, por lo general, de orden ético y moral y de previsible afinidad con los miembros de la logia. No son ciertas las leyendas que dicen que se requiere un cierto nivel económico u ostentar una posición de poder. Mientras seas una persona honrada, que se gana la vida y que puede pagar la cuota mensual (equivalente normalmente a una cuota de un gimnasio) no deberías tener mayor problema así seas juez o seas fontanero.

Ten en cuenta que algunas logias solo admiten a personas de un mismo sexo (solo hombres o solo mujeres). Las masculinas predominan en ciertos países; las femeninas suelen llevar el apelativo “femenina” en alguna parte de su denominación (Gran Logia Femenina…).

También hay logias que, debido a las características de sus prácticas masónicas, exigen unas mínimas creencias religiosas: algunas solo exigen la creencia en un Ser Supremo, otras exigen ser específicamente cristiano.

Si tu interés es real y legítimo, no tengas reparo en ponerte en contacto con una logia, no tienes nada que perder y mucho que ganar.


AMPLIACIÓN:

Muchas personas están poniendo comentarios en blogs o en redes sociales del tipo “me interesa la masonería y quisiera ser admitido” esperando que alguien les contacte para facilitarles el ingreso . Es importante saber que las verdaderas logias masónicas no van a contactar contigo para captarte. La iniciativa debe ser tuya de forma activa.

En esta página no gestionamos candidaturas de aspirantes. Debes dirigirte directamente a una logia en tu zona.

Te recomendamos no publicar tus datos abiertamente solicitando el acceso ya que personas ajenas a la masonería podrían usar tus datos para tratar de captarte para otras organizaciones que no son masonería. Sí es probable que algún masón pueda, con buena voluntad, tratar de ayudarte o guiarte pero no es el procedimiento habitual. En masonería se dice que el aspirante debe llamar a las puertas del templo. Es decir, que nadie va a buscarte para abrirte las puertas, te corresponde a ti “llamar a la puerta” enviando un email  o mensaje directo a alguna logia u organización masónica.

Si una vez hecha la búsqueda por tu cuenta, tienes alguna duda específica, en lugar de publicarla en los comentarios en abierto te recomendamos que nos escribas en privado para poder orientarte. Esta web no pertenece a ninguna organización masónica en concreto así que te orientaremos sin sesgos tratando de guiarte hacia la corriente masónica que más se adapte a tu perfil y tus intereses.

114 comentarios en “Cómo ingresar en masonería”

  1. Jose Trinidad villalvazo Escobedo

    En masonería se dice que el aspirante debe llamar a las puertas del templo. Es decir, que nadie va a buscarte para abrirte las puertas, te corresponde a ti «llamar a la puerta» enviando un email o mensaje directo a alguna logia u organización masónica.

    llamar la puerta no temas a nada porque yo no temeré de ti

  2. Soy de Paraguay específicamente de Encarnación, me gustaría dar el paso, que para mi sería un gran paso, ya que e tratado de de adquirir conocimientos generales sobre ciencia, física, astronomía, historia y por medio de estudios universitarios, pero aún en mi interior tengo dudas, muchas preguntas y cuando mas avanzo mas callejones sin salida encuentro. Me gustaría y es prácticamente fascinante para mi poder conversar con personas que tengan sabiduría, pero no una sabiduría sin debate, con moral para imprimir legitimidad a sus palabras, y aun que nadie es dueño de la verdad, es dificil tener un entorno limitado a preguntas o a sueños y dudas que tienen respuestas cotidianas.

  3. Me inquieta e interesa bastante formar parte de una logia. Sin embargo, en su directorio de logias no viene ninguna en México. Yo soy de la CDMX, tengo por sabido sobre algunas logias, sólo que primero me interesaría revisar logia por logia de mi ciudad, para así solicitar admisión en la más adecuada. ¿Alguna ayuda que me puedan brindar con esta inquietud?

    Abrazo y Agradecimiento

    1. Hola. Acabamos de lanzar el Directorio de Logias y ahora las logias tienen que registrarse. Tardará unos meses en que haya un buen número de logias visibles ya que las reuniones están suspendidas por el coronavirus. Mientras tanto, le recomendamos hacer una búsqueda en Internet tal y como indicamos en esta publicación.

  4. Me interesa aprender sobre la masonería y su conocimiento sobre lo espiritual y la alquimia y aprender la verda sobre la historia ect.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba