122comentarios

Mujeres masonasSí. Existen organizaciones masónicas masculinas, femeninas y mixtas, por lo que las mujeres que quieran ingresar en masonería pueden hacerlo. Y no es algo reciente, las mujeres han estado en masonería desde hace siglos.

Seguramente habrás leído en algún sitio que los masones no admiten mujeres. En realidad eso ocurre solo en una rama de la masonería, la autodenominada masonería regular o masonería de tradición anglosajona.

La relación de la mujer con la masonería tiene cuatro enfoques:

  • el de las organizaciones masculinas que no reconocen la condición de masonas de las mujeres iniciadas en otra organización masónica,
  • el de las organizaciones que, aún siendo masculinas, sí reconocen plenamente a las mujeres como masonas,
  • el de las organizaciones mixtas que inician indistintamente hombres y mujeres,
  • el de las organizaciones masónicas exclusivamente femeninas.

La masonería autodenominada regular o anglosajona es la que no solo no admite a mujeres en sus organizaciones sino que no reconoce la condición masónica a ninguna mujer que haya sido iniciada en otra organización. La falta de reconocimiento de estos masones «regulares» no es solo hacia las mujeres, es que directamente no reconocen a nadie fuera de su organización como masón, tampoco a hombres iniciados en otras organizaciones.

Masonería femeninaPor otra parte, hasta el 2010, la organización masónica que lidera otra de las corrientes masónicas, el Gran Oriente de Francia, no permitía la iniciación de mujeres en sus logias, pero sí las admitía como visitantes y reconocía como masonas a todas aquellas mujeres iniciadas en logias femeninas o mixtas. El GOdF había mantenido la tradición de masculinidad amparándose, en parte, en el hecho de que había apoyado la creación de la organización masónica mixta El Derecho Humano y de la Gran Logia Femenina de Francia. En cierto modo había dado salida a la posibilidad de que las mujeres fueran masonas apoyando a otras organizaciones, pero era cuestión de tiempo que aceptase mujeres en su seno como al final ha acabado haciendo.

En España, por ejemplo, la Gran Logia Simbólica es la mayor orden masónica mixta por número de miembros. En ella no hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres. Esta organización ha tenido en varias ocasiones a mujeres como Grandes Maestras de la orden.

A nivel internacional, el máximo exponente de la masonería mixta es la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – El Derecho Humano, una organización centenaria pionera en la mixticidad y cofundada por una mujer, María Deraismes. Esta organización es la más prolífica en la creación de logias mixtas por todo el mundo. En El Derecho Humano es habitual que los más altos cargos los ocupen indistintamente mujeres y hombres.

Aparte existen organizaciones exclusivamente femeninas en muchos países con denominaciones del tipo «Gran Logia Femenina» o «Gran Oriente Femenino» añadiendo la denominación del país o del estado en el que están implantadas.

El reconocimiento de la condición de masonas de las mujeres es un debate que ya no se sostiene en la actualidad e incluso la Gran Logia Unida de Inglaterra ha dado cierto grado de reconocimiento oficioso a organizaciones masónicas femeninas británicas.

No obstante, el debate sobre la mixticidad en las logias sí está abierto pues hay voces que opinan que es positivo que existan logias femeninas, masculinas y mixtas, del mismo modo que existen gimnasios mixtos o gimnasios exclusivamente femeninos, pues permite incorporar todas las sensibilidades y crear entornos donde cada cual se pueda sentir más cómodo. De hecho, a pesar de la existencia de logias mixtas, se siguen creando logias exclusivamente femeninas puesto que las propias mujeres que las conforman sostienen que el ambiente es distinto en una logia femenina que en una logia mixta. Este argumento valdría, a su vez, para ratificar la existencia de logias exclusivamente masculinas. Se crea así todo un abanico de enfoques que demuestra la riqueza y variedad de concepciones que existen dentro de la masonería.

Fotografías:
1) Masonas de una logia en España perteneciente a la orden masónica femenina británica The Honourable Fraternity of Ancient Freemasons.
2)
Masonas de la Gran Logia Femenina de Chile.
3) Masona en los años 30, Phyllis Sutton Vane, Gran Portaespada, The Honourable Fraternity of Ancient Freemasons.

122 comentarios sobre “¿Pueden las mujeres ser masonas?

  1. Hola!!!! He estado leyendo y he visto que la masonería no acepta mujeres, pero en los últimos años se han creado algunas logias de mujeres o mixtas, me gustaría saber si alguna de ellas se encuentra en la Argentina para investigar más sobre el tema.
    Muchas gracias

      1. Hola, buenas tardes . Súper deseosa de poder ingresar a la Logia femenina. Soy de Trujillo- Peru. Si pudieran brindar información . Muy agradecida

    1. Ena, para entrar en masonería solo necesitas contactar con una logia femenina o mixta próxima a tu localidad. La mayoría de las organizaciones masónicas disponen de sitio web y correo electrónico, por lo que en cualquier buscador de Internet, buscando masonería mixta o masonería femenina encontrarás muchas opciones. Si además añades tu país o provincia o localidad podrás segmentar mejor los resultados.

        1. Sí. En España hay dos organizaciones exclusivamente femeninas, la Gran Logia Femenina y el Gran Oriente Femenino. Hay además varias organizaciones mixtas (hombres y mujeres en igualdad): la Gran Logia Simbólica Española, la Orden el Derecho Humano, las logias del Gran Oriente de Francia, las logias de Menfis-Mizraim. Puedes ver las organizaciones masónicas de España en este enlace: https://www.francmasoneria.org/enlaces-organizaciones-masonicas-en-espana/ Si te interesa solicitar el ingreso puedes seguir las instrucciones que recogemos aquí: https://www.francmasoneria.org/como-entrar-en-masoneria/

          1. Proclamarse de lo que sea se puede, pero no todo es correcto. El día que se haga la parte de la masonería al estilo femenino, hecho por mujeres y no copias brutales de los que los mal seleccionados les platican en la alcoba, será otra cosa

  2. Hola quisiera formar parte de una logia femenina, pero yo vivo en florida – US y quisiera que me orientaran adonde puedo diriguirme, estoy muy interesada, siempre he leido sobre el tema y me siento plenamente identificada.
    Agradeceria su pronta respuesta. y gracias de antemanos.

    1. Hola. Actualmente no tenemos constancia de que haya ninguna logia femenina en el área de Miami ni, en general, en Florida. No quiere decir que no la haya, pero no la conocemos ni hemos encontrado ninguna referencia en Internet. No obstante, parece ser que hay algún proyecto de logia mixta en Miami que podría ponerse en marcha el año que viene. Si tenemos más noticias te avisaremos. Saludos y suerte en tu búsqueda.

  3. hola, apenas supe por un reportaje en un canal televisivo hacerca de la francmasoneria me llamo mucho la atencion y comence a informarme mas, me gustaria saber si aqui en Mexico cuales hay. yo vivo en la ciudad de leon,gto.mex. espero pronto saber,pues me gustaria iniciarme, de antemano.gracias

  4. soy la primogénita de un gran masón al parecer inactivo en México como saber para servir desde pequeña he visto muchos símbolos que buscando son muy familiares

  5. Buenos días, Soy realizadora de documentales y Tv y estoy comenzando con la producción de un documental de creación acerca de la masonería femenina en España (En España por que vivo en España, pero en realidad es sobre masonería femenina sin más.
    Me gustaría saber si les importaría ser entrevistadas y formar parte por ende de este documental.
    Mis relaciones con la masonería son puramente masculinas dado que pertenezco a una familia de tradición masonica, sin embargo me siento muy atraida por la union entre feminidad y masonería y el proceso de investigación de este proyecto, comienza tras muchos años de cuestionamiento sobre la relación de ambos conceptos.
    Les dejo mi web y pagina donde pueden echar un vistazo a mis trabajos.

    Un saludo.

    Almudena Verdés

  6. Al igual que Ana Gabriela por el momento estoy en León, Gto, Mx. Y me gustaría saber si hay logias femeninas o mixtas en México o bien cerca de mi área y me gustaría tocar la puerta para ser aceptada. Gracias

  7. Soy cubana y me gustaria formar parte de la masoneria femenina , en cuba siempre me decian que las mujeres no podiamos , vivo en miami y estaria muy agradecida si me orientaran , gracias

  8. soy una masona de vocacion siempre me atrajo pero por circunstancias de la vida nunca ingrese ,pero pienso que el estudio es lo que te hace libre y feliz,asi uno elije ser libre,e instruido para que nadie te manipule ni te digan en que pensar ni en que creer

  9. Soy costarricense. Me gustaría pertenecer a un grupo. Según e investigado en mi pais no existe logia conformada por mujeres. ¿ Como puedo hacer?

  10. Hola soy del d.f mexico me gustaria saber si hay alguna secta masonica mixta por el distrito federal o estado de mexico

  11. Conozco desde la lectura aspectos generales de la Masonerìa. Verìa con mucho agrado poder acceder a mayores conocimientos y la posibilidad de concreta de integrarme a un grupo de trabajo; teniendo en cuenta los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Vivo en Rosario, Argentina.

    1. Puedes contactar a alguna de las Hermanas de Alma Mexicana. Es el cuerpo masónico femenino con más «prestigio» o más conocido en México.

      Espero te sea de ayuda.

      Saludos.

  12. olle soy colombiana y me interesaría saber mas sobre los masones o abquirir mas conocimientos sobre ello pero no encuentro citios web o paguinas que me ayuden será que me podrían ayudar

    1. Hola ya tuviste contacto con alguna logia mixta en Colombia? Si no ha sido así, yo te puedo ayudar. Busca en Facebook Respetable Logia de enseñanza Salomón no. 12 o en LinkedIn

  13. He estado leyendo respecto a la organización masónica, sus principios y su estructura. Entiendo que el socorro, la fraternidad y la verdad son valores muy positivos y al alcance de cualquier persona…, sin embargo, me pregunto (con todo respeto y sin intención de ofender con mi consulta) ¿porqué querría cualquier ser humano con esos valores, integrar una logia, si en sí mismo cada uno es libre de ayudar a otro en cualquier momento? Si un ser humano cualquiera posee la inquietud de sentirse hermano y ayudar a otro, no existiría la limitación de fraternidad solamente con los integrantes de la logia, sino que sería infinitamente amplio, sin descartar que no necesitaría ser hombre para poder desarrollar esos valores. Cuando la logia tradicional en sí misma no incluye mujeres, se genera en su seno una discriminación. Soy mujer, comparto estos valores, me siento independiente para alcanzar mis logros, y completamente sensible como para ayudar a cualquiera en cualquier momento, cuando la opción sea adecuada para el auxilio del ser humano, y todo eso ya lo hago por mi misma, sin la necesidad de pertenecer a la masonería, que además, no me aceptaría en su logia tradicional por una característica que no puedo ni quiero cambiar: soy mujer. Además, percibo que la diferencia entre la ayuda a otro masón y a quién no lo sea, varían tras el término de fraternidad o beneficencia… Seguramente tengo más de un error en mis conceptos…, podrían indicarme cuáles son? Me gustaría entender más. Gracias

    1. Un par de puntualizaciones rápidas:
      – El objetivo de la masonería no es el socorro mutuo, eso es solo una consecuencia más, entre otras, de la actividad masónica. Por otra parte, el auxilio mutuo no deja fuera el auxilio a las demás personas no masonas. De hecho, la ayuda a cualquier persona necesitada, sea o no masón, es un elemento fundamental del espíritu masónico.
      – «Logias tradicionales» lo son muchas y una buena parte de ellas sí aceptan mujeres. No hay que confundir «tradicional» con «conservador». Las logias de la corriente inglesa (que podríamos llamar «conservadora») no aceptan mujeres, pero otras grandes organizaciones centenarias, como el Gran Oriente de Francia por citar una, sí aceptan mujeres. Otras como la Orden Masónica El Derecho Humano, creada en 1880, nació como orden mixta y con una fuerte presencia femenina en puestos directivos y fundacionales. Luego no es cierto que la masonería no acepte a las mujeres, solo una parte de la masonería no lo hace.

      Espero haberla ayudado en sus dudas.

    2. Dices que eres mujer y que la masonería, no te admitiría por serlo..
      La masonería femenina si te admitiría, sin ningún problema, una vez comprobado, que tienes cualidades o un perfil masónico, para ser admitida.
      En Latinoamérica, hay muchas Logias, que son femeninas como por ejemplo, paises como México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros.
      Sería muy bueno, si vives en cualquiera de estos paises, que te integraras a alguna Logia, si así lo deseas, claro.
      Un gusto saludarte!

  14. Buenas tardes estoy interesada en el tema dela masoneria, no conosco a algun mason, y me gustaria pertenecer a alguna logia mixta o solo femenina, vivo en tecamac, solo que me.han dicho q solo un mason puede integrarte a una logia, puedo yo sola solicitar entrar?podrias orientarme de alguna q sea cercana a mi domicilio, puede ser ecatepec o tecamac. Muchas gracias.

  15. Hola me gustaría entrar a la orden masonas de mi pais venezuela, pero no se como hacerlo.. me dirian como puedo lograrlo? por favor, respondan mi comentario. muchas gracias!

    1. Buenas tardes señora Margot, también soy de Venezuela y estoy interesada a pertenecer a la hermandad de los masones de nuestro país, gracias. Si gusta nos ponemos en contacto.

    1. Hola amiga jennifer, soy victor scamarcia de Venezuela y pertenezco a una logia masonica mixta si estas interesada, te pido llames a este teléfono 0412-0464004 ó 0416- 4312379 y preguntas por Nancy Vizcaya.

  16. Hola, mucho gusto yo soy peruana pero estoy viviendo en Colombia y desde muy niña me intereso la masoneria, acabo de cumplir los 18 años y quisiera que me den la oportunidad de formar parte de ustedes ayudenme por favor eh averiguado mucho y no se de masoneria femenina en Bogota Colombia

  17. Buenas tardes mi padre fue masón y siempre tuve la curiosidad de saber más yo decía quería a ser o pertenecer pero me contestaban que solo era para hombre pero hoy encontré que no es así que puedo hacer para poder seguir con el legado de mi padre vivo en Puebla México .

  18. Hola buenas tardes y disculpe my falta de ortografias bueno a lo que boy yo quiero pertenecer a la logia masona pero no se que son los requisitos yo vivo actualmente en estados unidos el el estado de california y e visto que en la ciudad de hemet ay un sitio de ustedes y varias de las escuelas tienen su logo impreso y la verdad me interesaria pertenecer a algun grupo y el de ustedes me gusta mucho me puede orientar porfabor muchas gracias

    1. Hola Martha. La inmensa mayoría de logias que verás por las ciudades son logias tradicionales masculinas y que no reconocen la masonería femenina. Por desgracia la masonería femenina o mixta no está muy extendida en Estados Unidos. Te recomendamos que busques en Internet las organizaciones masónicas femeninas o mixtas que trabajan cerca de tu ciudad y te pongas directamente en contacto con ellas. El término de búsqueda más habitual para esta búsqueda en inglés es «co-masonry» o «co-freemasonry». Suerte.

    1. Hola María, soy Carolina, también de Nicaragua e interesada en la masonería. He contactado personas y Logias aqui, pero sin resultados. Te parece encontrarnos y ver si podemos avanzar en algo?

  19. Hola quisiera que me aclararen algunas dudas… Les comento me llama mucho la atención el tema de la masonería y hasta e pensado en buscar una logia de mujeres para comenzar a instruirme en el tema masónico, Pero mis dudas son las siguientes como es el trato que le dan a la mujer, una mujer masona tiene que realizar cosas que no esté deacuerdo según sus valores? Una mujer en la masonería tiene que tener encuentros sexuales con hombres como parte de un ritual? O sin su consentimiento? … Le hacen realizar actividades que atenten con la integridad de la mujer y su familia? Es solo dudas, por qué Haci como e leído cosas muy positivas de la masonería que se considera mucho los valores y moral de una persona sea hombre o mujer, que lo más importante es la fraternidad, que me parece muy bien les comento que de igual forma e leído cosas muy fuertes y que no comparto ni apruebo como mujer. Creo que una como mujer en cualquier grupo de personas debe ser tratada con respecto, dignidad, y siempre cuidar nuestra integridad en todos los aspectos. Soy una mujer chilena, ciudad de Concepción, y me interesa mucho este tema..
    Espero puedan aclarar mis dudas y porfavor la persona que me responda sea conocedora (or) del tema y me responda con sinceridad, Quedó atenta a sus comentarios. Gracias

    1. Hola. Las mujeres que se inician en masonería pasan por rituales idénticos a los hombres y son tratadas con total igualdad en la logia. No se hacen distinciones ni se clasifica a los miembros de la logia según sean hombres y mujeres, son 100% iguales en todo. Ninguna parte de los rituales tiene ningún elemento sexual ni de intimidad física ni nada que atente contra la integridad moral o física de las personas. Cualquier cosa que haya leído en ese sentido no es más que propaganda de sectarios antimasones o de mentes fantasiosas con demasiado tiempo libre para publicar tonterías. Ninguno de los rituales atenta contra los valores de la persona, sea hombre o mujer, ni la denigra en modo alguno; todo lo contrario, son representaciones en las que, a través de la simbología, se busca la mejora de los valores de la persona y su desarrollo como individuo y como ciudadano/a. Si hay un sitio donde precisamente se respeta y potencia la dignidad del ser humano en todos los sentidos es, precisamente, en las logias.

    1. Exactamente soy de Torreón Coahuila en el país de México, quisiera saber si aquí hay Logias Masónicas que acepten mujeres .

  20. hola yo solo quiero dar mi opinión dicen que la masonería es una fraternidad de hombres libres que luchan por un mundo mas humano libre y justo para todos.
    que se dedican a ejercer la caridad a fomentar el libre pensamiento sin buscar fortuna o fama un grupo de personas que siguen un rito antiguo basados en símbolos para protegerse y aprender a valorar la libertad la igualdad la fraternidad el amor el socorro y la verdad.
    que nos ayuda para crecer como persona y a valorar los mas altos principios para vencer la ignorancia y aprender de cada uno de tus amigos para ayudar a los mas necesitados.
    Pero yo no veo nada de eso no veo a ninguna de esas personas hablando con alguien que necesite ayuda me siento decepcionada por que lo unico que veo es ignorancia maldad cada día mas oscuridad no veo amor entre las personas solo nos matamos unas a otras por un control que no existe puesto que solo nos controlan a nosotros para mantenernos a raya y sin poder abrir los ojos para que sirve el conocimiento si no lo enseñas a otros.
    yo antes de verdad quería pertenecer a una logia era tanto mi deseo que buscaba libros en internet hasta tenia un amigo mason que era de grado 33 me aconsejaba mucho me enseño varias cosas pero ya murió y con el mi deseo ya que no todos son iguales para entrar necesitas dinero para pagar la cuotas yo no tengo tanto dinero lo único de valor que tengo es mi vida y mi alma pero con eso no compras nada verdad hehe disculpen por lo largo de estas lineas pero me da rabia que digan que hacen todas esas cosas y luego te des de cuenta que es mentira que como todas las organizaciones son por un lucro y mientras la humanidad se hunde mas mas en la avaricia la desesperación y la ignorancia

    1. Hola. Tienes una visión muy acertada de los objetivos de la masonería. Respecto a las cuotas de una logia, son similares o inferiores a las cuotas de un gimnasio, por ejemplo, por lo que están al alcance de casi cualquier bolsillo. Con unas cuotas tan bajas y unos gastos tan altos (alquiler del local, gastos administrativos, etc.) difícilmente puede haber lucro alguno. Si a eso sumamos las obras de caridad nos encontramos con que la mayoría de logias cierran el año sin fondos y una buena parte subsisten gracias a las aportaciones adicionales que muchos masones hacen libremente para apoyar la subsistencia de su logia.

  21. Buenas tardes me gustaría pertenecer a la logia mixta o femenina . Soy venezolana y vivo en panama . Desde que era un niña ley muchos libros referente a la logia y por favor me gustaría que me ayudaran al respecto gracias

  22. me gustaria tener conocimiento de cuales son los pasos a seguir para inaurar una logia masonica femenina en mi pais Honduras, Tegucigalpa me puedar regalar esa informacion. gracias

    1. Es un proceso complejo pero, a grandes rasgos, consiste en viajar a otro país donde haya una logia femenina para ser iniciadas allí y viajar periódicamente para ir obteniendo los grados de compañera y maestra. Con solo tres masonas podrían crear la estructura masónica más pequeña llamada triángulo. Una logia completa ya requiere de un mínimo de 7 miembros.

      Otra opción sería la creación de una logia mixta o la transformación en mixta de una logia masculina. Es decir, una logia compuesta inicialmente por hombres masones que iniciarían a mujeres. No es fácil que una logia masculina decida abandonar su sistema masculino ya que eso implicaría la ruptura con la organización masónica a la que esté adscrita.

  23. Para la Mujeres y Hombres interesados en pertenecer a un Logia Mixta. Por favor consultar la página Web de la Gran Logia Central de Colombia. Logia Salomón.

    1. Hola Noelia. Si buscas una logia exclusivamente femenina, puedes contactar con la Gran Logia Femenina de España que tiene logia en Madrid (http://www.glfe.org/logias-glfe). Si te interesa una logia mixta tienes más opciones como la Gran Logia Simbólica Española (https://glse.org/logias/), la Orden Masónica Mixta El Derecho Humano (https://elderechohumano.org/web/logias-en-espana/) y algunas otras logias que pertenecen a otras organizaciones masónicas francesas. Cada logia y cada organización tiene su propia idiosincrasia. No tengas reparo en contactar con varias y valorar en cuál crees que vas a estar más cómoda.

  24. Hola qué tal espero tengan un excelente día, quisiera formar parte de la logia pudieran ayudarme dándome información soy de México, muchísimas gracias excelente fin de semana

  25. Hola qué tal espero tengan un excelente día, quisiera formar parte de la logia pudieran ayudarme dándome información soy de México, muchísimas gracias excelente fin de semana

  26. Hola
    Me gustarìa pertenecer a una logia, ya sea mixta o de mujeres, su doctrina es muy sencilla para quienes nos gusta conducirnos con justicia, respeto a quienes nos rodean y a lo que nos rodea.
    Soy de Mèxico, vivo en el Estado de Hidalgo, por donde vivo escasos 5 min, se encuentra una logia pero solo he visto hombres.

  27. Estimada maestra,
    Quisiera saber donde hay una logia de mujeres o mixta de preferencia, en Santiago de Chile. Que requisitos piden para entrar?
    Agradecida de antemano.
    CDS

  28. Buenas noches. Quisiera saber si existe alguna organización masónica de mujeres en nuevo laredo, Tamaulipas. Me gustaria acercarme un poco a todo lo que manejan y proyectan… Saludos!

    1. Es muy probable. En todo México existen muchísimas organizaciones masónicas de todo tipo. Puedes buscar en Internet por logia femenina, masonería femenina o masonería mixta y añadir el nombre de la ciudad, estado u otras ciudades próximas. También puedes buscar en general sobre masonería femenina o mixta en México y te aparecerán organizaciones de ámbito nacional o estatal en las que puedes preguntar directamente y podrán orientarte.

  29. Hola me gustaría saber si existe una organización de logia femenina soy de la ciudad de Guadalajara, Jalisco México. Me encantaría pertenecer a una.

    Gracias saludos

  30. Buenas tardes me interesa sabe si existe algúna organización de logia femenina, soy de Sonora Mexico me interesa ser parte de ella, de ante mano muchas gracias saludos.

  31. Me agrada haber encontrado información..que busque de manera Física
    .. Pero no me convencía..hoy agradezco al universo haberlos encontrado…

  32. Hola, mi abuelo materno era masón en Ciudad de México y a mí me gustaría serlo también, me gusta su modo de pensar, razonar y de ver al ser humano, todos podemos mejorar como un diamante en bruto si es pulido, eso era algo que mi abuelo les decía a mis tíos y a mi madre. Yo vivo en Mérida, Yucatán, México, ¿aquí puedo encontrar alguna Orden masónica femenina??.
    Sin más me despido en espera de su amable y pronta respuesta.
    Cordiales saludos.
    Alicia Ariadna Mora Guzmán.

  33. QQ.HH. y QQ.HH nas
    La Masoneria, cuando se fundo la Primera Gran logia en Inglaterra, comenzo con la falla mas garrafal que haya tenido la historia humana. Por que digo esto: si somos SERES LIBRES, nuestra principal base para ser Mason, por que no se hacepta al rampo femenino?…la cultura de la epoca?…donde las reuniones eran solo para hombres?…Y las mujeres solo servian para cocinar, tejer, jugar a las canastas, tener hijos y cuidadr solo de ellos? y portarse estupidas para no enemistar con el hombre?…y en la tasca el Ganzo…cuando se firmo la el documento que Iniciaba el proceso de la Creacion de una Gran logia, firmo una dama que servia en el lugar. Un tremendo error. Siguen los errores. Quienes realizaron las leyes de esta naciente Gran logia eran religiosos, Pastores, que predican el servilismo de la mujer hacia el hombre. La Logias femeninas han existido, desde mucho antes de 1717. sostengo la texisi , que el hombre le teme a la mujer y le tiene terror. Todas las religiones someten a la mujer. LA MUJER ES EL CULMEN DE LA CREACION, segun la Biblia. Leanse bien el genesis. Del ser mas perfecto de la naturaleza, el hombre, saco a la mujer, por medio de una costilla que le extrajo a este: salio un ser mas perfecto y se le imprimio la caracteristica de dar vida…el hombre no la da,,,y la mujer no necesita del hombre para procrear. La MUJER ES MASONA POR NATURALEZA. Los que hemos tenido el privilegio de asistir a los trabajos masonicos femeninos, es algo impresionante…su disciplina y su mistica de trabajo y su pensamiento. Superan totalmente al hombre. Apoyo totalmente a la mujer para que se Inicie en nuestros Augustos Misterios. Y las apoyo en Logias Mixtas actualmente. Son un banquete de Luz y Sabiduria. Osculo de paz

  34. Buenas tardes me gustaría pertenecer a la logia mixta o femenina . Soy venezolana y vivo en pto ordaz Edo Bolívar -vzla quiesiera mais informacon referente a la logia por favor ,gracias

  35. Fraternal saludo, quisiera ser parte de una Logia Masonica en Colombia, hasta donde he podido averiguar no existe Logias femeninas, que me recomiendan. Gracias.

    1. Hola. Existe una Gran Logia Femenina de la República de Colombia aunque no parece que tengan sitio web. Le pasamos el contacto directo por mensaje privado.

      1. Buenas tardes! Me interesa recibir información a cerca de lo que requiero para poder postularme como aspirante. Vengo de una familia donde ser masón es parte importante de nuestra formación humana y moral.

        Espero poder ser leída

  36. Buenas, en Colombia existen logias femeninas o mixtas? Quisiera ser parte de una de ellas. Y que requisitos debo cumplir, gracias.

  37. Quisiera ser parte de la logia de masone en Cuenca Ecuador . Quisera saber si existe alguna y como si es posible hacer la solicitud.

  38. Estimados. Un error en su pie de fotografía.
    La fotografía 2 no corresponde a masonas argentinas, sino que a la Gran Maestra y Grandes Vigilantes de la Gran Logia Femenina de Chile, año 2002 a 2004.

  39. Buenas, encontré que en República dominicana aún no hay logias femeninas ni mixtas. Estoy en la ciudad de Santiago y podría aportar de mi para comenzar una logia con una de estas características. Estoy en disposición de ser aprendiz.

  40. Quisiera conocer más sobre la masonería. Actualmente me encuentro en Ecuador. Soy de Venezuela y me gustaría conocer y así poder tener más información para pertenecer a esta gran logia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *