23 julio, 2011 Eterno Aprendiz 62Comment

Mujeres masonasSí. Existen organizaciones masónicas masculinas, femeninas y mixtas, por lo que las mujeres que quieran ingresar en masonería pueden hacerlo. Y no es algo reciente, las mujeres han estado en masonería desde hace siglos.

Seguramente habrás leído en algún sitio que los masones no admiten mujeres. En realidad se trata solo de una rama de la masonería, la conocida como masonería regular o masonería inglesa, representada en España por la Gran Logia de España.

El asunto de las mujeres masonas tiene una doble vertiente: la aceptación de mujeres por parte de las organizaciones y el reconocimiento de las mujeres como masonas.

La masonería regular o inglesa no solo no admite a mujeres en sus organizaciones sino que no reconoce a una mujer iniciada en otra organización como masona. La falta de reconocimiento es una consecuencia del hecho de que los masones “regulares” no reconocen a nadie fuera de su organización como masón, no solo a las mujeres, tampoco a hombres iniciados en otras organizaciones.

Masonería femeninaPor otra parte, hasta el 2010, la principal organización liberal masónica, el Gran Oriente de Francia, no permitía la iniciación de mujeres en sus logias, pero en cambio sí las admitía como visitantes y reconocía como masonas a todas aquellas mujeres miembros de logias femeninas o mixtas. El GOdF había mantenido la tradición de masculinidad amparándose, en parte, en el hecho de que había apoyado la creación de la organización masónica mixta El Derecho Humano y de la Gran Logia Femenina de Francia. En cierto modo había dado salida a la posibilidad de que las mujeres fueran masonas, pero era cuestión de tiempo que aceptase mujeres en su seno como al final ha acabado haciendo.

En España, por ejemplo, la Gran Logia Simbólica es la mayor orden masónica mixta por número de miembros. Esta organización ha tenido en varias ocasiones a mujeres como Grandes Maestras de la orden.

El máximo exponente de la masonería mixta es la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – El Derecho Humano, una organización centenaria pionera en la mixticidad y cofundada por una mujer, María Deraismes. Esta organización es la más prolífica en la creación de logias mixtas por todo el mundo. En El Derecho Humano es habitual que los más altos cargos los ocupen indistintamente mujeres y hombres.

Aparte existen organizaciones exclusivamente femeninas en muchos países que suelen denominarse “Gran Logia Femenina” o “Gran Oriente Femenino” añadiendo la denominación del país o del estado en el que están implantadas.

Algunas voces critican lo contradictorio del hecho que supone que haya organizaciones exclusivamente femeninas, pues no deja de ser también discriminatorio; otros opinan que es positivo que existan logias femeninas, masculinas y mixtas, del mismo modo que existen gimnasios mixtos o gimnasios exclusivamente femeninos, pues permite incorporar todas las sensibilidades y visiones del mundo.

 

62 thoughts on “¿Pueden las mujeres ser masonas?

  1. Hola!!!! He estado leyendo y he visto que la masonería no acepta mujeres, pero en los últimos años se han creado algunas logias de mujeres o mixtas, me gustaría saber si alguna de ellas se encuentra en la Argentina para investigar más sobre el tema.
    Muchas gracias

    1. Ena, para entrar en masonería solo necesitas contactar con una logia femenina o mixta próxima a tu localidad. La mayoría de las organizaciones masónicas disponen de sitio web y correo electrónico, por lo que en cualquier buscador de Internet, buscando masonería mixta o masonería femenina encontrarás muchas opciones. Si además añades tu país o provincia o localidad podrás segmentar mejor los resultados.

  2. Hola quisiera formar parte de una logia femenina, pero yo vivo en florida – US y quisiera que me orientaran adonde puedo diriguirme, estoy muy interesada, siempre he leido sobre el tema y me siento plenamente identificada.
    Agradeceria su pronta respuesta. y gracias de antemanos.

    1. Hola. Actualmente no tenemos constancia de que haya ninguna logia femenina en el área de Miami ni, en general, en Florida. No quiere decir que no la haya, pero no la conocemos ni hemos encontrado ninguna referencia en Internet. No obstante, parece ser que hay algún proyecto de logia mixta en Miami que podría ponerse en marcha el año que viene. Si tenemos más noticias te avisaremos. Saludos y suerte en tu búsqueda.

  3. hola, apenas supe por un reportaje en un canal televisivo hacerca de la francmasoneria me llamo mucho la atencion y comence a informarme mas, me gustaria saber si aqui en Mexico cuales hay. yo vivo en la ciudad de leon,gto.mex. espero pronto saber,pues me gustaria iniciarme, de antemano.gracias

  4. soy la primogénita de un gran masón al parecer inactivo en México como saber para servir desde pequeña he visto muchos símbolos que buscando son muy familiares

  5. Buenos días, Soy realizadora de documentales y Tv y estoy comenzando con la producción de un documental de creación acerca de la masonería femenina en España (En España por que vivo en España, pero en realidad es sobre masonería femenina sin más.
    Me gustaría saber si les importaría ser entrevistadas y formar parte por ende de este documental.
    Mis relaciones con la masonería son puramente masculinas dado que pertenezco a una familia de tradición masonica, sin embargo me siento muy atraida por la union entre feminidad y masonería y el proceso de investigación de este proyecto, comienza tras muchos años de cuestionamiento sobre la relación de ambos conceptos.
    Les dejo mi web y pagina donde pueden echar un vistazo a mis trabajos.

    Un saludo.

    Almudena Verdés

  6. Al igual que Ana Gabriela por el momento estoy en León, Gto, Mx. Y me gustaría saber si hay logias femeninas o mixtas en México o bien cerca de mi área y me gustaría tocar la puerta para ser aceptada. Gracias

  7. Soy cubana y me gustaria formar parte de la masoneria femenina , en cuba siempre me decian que las mujeres no podiamos , vivo en miami y estaria muy agradecida si me orientaran , gracias

  8. soy una masona de vocacion siempre me atrajo pero por circunstancias de la vida nunca ingrese ,pero pienso que el estudio es lo que te hace libre y feliz,asi uno elije ser libre,e instruido para que nadie te manipule ni te digan en que pensar ni en que creer

  9. Soy costarricense. Me gustaría pertenecer a un grupo. Según e investigado en mi pais no existe logia conformada por mujeres. ¿ Como puedo hacer?

  10. Hola soy del d.f mexico me gustaria saber si hay alguna secta masonica mixta por el distrito federal o estado de mexico

  11. Conozco desde la lectura aspectos generales de la Masonerìa. Verìa con mucho agrado poder acceder a mayores conocimientos y la posibilidad de concreta de integrarme a un grupo de trabajo; teniendo en cuenta los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Vivo en Rosario, Argentina.

    1. Puedes contactar a alguna de las Hermanas de Alma Mexicana. Es el cuerpo masónico femenino con más “prestigio” o más conocido en México.

      Espero te sea de ayuda.

      Saludos.

  12. olle soy colombiana y me interesaría saber mas sobre los masones o abquirir mas conocimientos sobre ello pero no encuentro citios web o paguinas que me ayuden será que me podrían ayudar

  13. He estado leyendo respecto a la organización masónica, sus principios y su estructura. Entiendo que el socorro, la fraternidad y la verdad son valores muy positivos y al alcance de cualquier persona…, sin embargo, me pregunto (con todo respeto y sin intención de ofender con mi consulta) ¿porqué querría cualquier ser humano con esos valores, integrar una logia, si en sí mismo cada uno es libre de ayudar a otro en cualquier momento? Si un ser humano cualquiera posee la inquietud de sentirse hermano y ayudar a otro, no existiría la limitación de fraternidad solamente con los integrantes de la logia, sino que sería infinitamente amplio, sin descartar que no necesitaría ser hombre para poder desarrollar esos valores. Cuando la logia tradicional en sí misma no incluye mujeres, se genera en su seno una discriminación. Soy mujer, comparto estos valores, me siento independiente para alcanzar mis logros, y completamente sensible como para ayudar a cualquiera en cualquier momento, cuando la opción sea adecuada para el auxilio del ser humano, y todo eso ya lo hago por mi misma, sin la necesidad de pertenecer a la masonería, que además, no me aceptaría en su logia tradicional por una característica que no puedo ni quiero cambiar: soy mujer. Además, percibo que la diferencia entre la ayuda a otro masón y a quién no lo sea, varían tras el término de fraternidad o beneficencia… Seguramente tengo más de un error en mis conceptos…, podrían indicarme cuáles son? Me gustaría entender más. Gracias

    1. Un par de puntualizaciones rápidas:
      – El objetivo de la masonería no es el socorro mutuo, eso es solo una consecuencia más, entre otras, de la actividad masónica. Por otra parte, el auxilio mutuo no deja fuera el auxilio a las demás personas no masonas. De hecho, la ayuda a cualquier persona necesitada, sea o no masón, es un elemento fundamental del espíritu masónico.
      – “Logias tradicionales” lo son muchas y una buena parte de ellas sí aceptan mujeres. No hay que confundir “tradicional” con “conservador”. Las logias de la corriente inglesa (que podríamos llamar “conservadora”) no aceptan mujeres, pero otras grandes organizaciones centenarias, como el Gran Oriente de Francia por citar una, sí aceptan mujeres. Otras como la Orden Masónica El Derecho Humano, creada en 1880, nació como orden mixta y con una fuerte presencia femenina en puestos directivos y fundacionales. Luego no es cierto que la masonería no acepte a las mujeres, solo una parte de la masonería no lo hace.

      Espero haberla ayudado en sus dudas.

  14. Buenas tardes estoy interesada en el tema dela masoneria, no conosco a algun mason, y me gustaria pertenecer a alguna logia mixta o solo femenina, vivo en tecamac, solo que me.han dicho q solo un mason puede integrarte a una logia, puedo yo sola solicitar entrar?podrias orientarme de alguna q sea cercana a mi domicilio, puede ser ecatepec o tecamac. Muchas gracias.

  15. Hola me gustaría entrar a la orden masonas de mi pais venezuela, pero no se como hacerlo.. me dirian como puedo lograrlo? por favor, respondan mi comentario. muchas gracias!

    1. Buenas tardes señora Margot, también soy de Venezuela y estoy interesada a pertenecer a la hermandad de los masones de nuestro país, gracias. Si gusta nos ponemos en contacto.

  16. Hola, mucho gusto yo soy peruana pero estoy viviendo en Colombia y desde muy niña me intereso la masoneria, acabo de cumplir los 18 años y quisiera que me den la oportunidad de formar parte de ustedes ayudenme por favor eh averiguado mucho y no se de masoneria femenina en Bogota Colombia

  17. Buenas tardes mi padre fue masón y siempre tuve la curiosidad de saber más yo decía quería a ser o pertenecer pero me contestaban que solo era para hombre pero hoy encontré que no es así que puedo hacer para poder seguir con el legado de mi padre vivo en Puebla México .

  18. Hola buenas tardes y disculpe my falta de ortografias bueno a lo que boy yo quiero pertenecer a la logia masona pero no se que son los requisitos yo vivo actualmente en estados unidos el el estado de california y e visto que en la ciudad de hemet ay un sitio de ustedes y varias de las escuelas tienen su logo impreso y la verdad me interesaria pertenecer a algun grupo y el de ustedes me gusta mucho me puede orientar porfabor muchas gracias

    1. Hola Martha. La inmensa mayoría de logias que verás por las ciudades son logias tradicionales masculinas y que no reconocen la masonería femenina. Por desgracia la masonería femenina o mixta no está muy extendida en Estados Unidos. Te recomendamos que busques en Internet las organizaciones masónicas femeninas o mixtas que trabajan cerca de tu ciudad y te pongas directamente en contacto con ellas. El término de búsqueda más habitual para esta búsqueda en inglés es “co-masonry” o “co-freemasonry”. Suerte.

  19. Hola quisiera que me aclararen algunas dudas… Les comento me llama mucho la atención el tema de la masonería y hasta e pensado en buscar una logia de mujeres para comenzar a instruirme en el tema masónico, Pero mis dudas son las siguientes como es el trato que le dan a la mujer, una mujer masona tiene que realizar cosas que no esté deacuerdo según sus valores? Una mujer en la masonería tiene que tener encuentros sexuales con hombres como parte de un ritual? O sin su consentimiento? … Le hacen realizar actividades que atenten con la integridad de la mujer y su familia? Es solo dudas, por qué Haci como e leído cosas muy positivas de la masonería que se considera mucho los valores y moral de una persona sea hombre o mujer, que lo más importante es la fraternidad, que me parece muy bien les comento que de igual forma e leído cosas muy fuertes y que no comparto ni apruebo como mujer. Creo que una como mujer en cualquier grupo de personas debe ser tratada con respecto, dignidad, y siempre cuidar nuestra integridad en todos los aspectos. Soy una mujer chilena, ciudad de Concepción, y me interesa mucho este tema..
    Espero puedan aclarar mis dudas y porfavor la persona que me responda sea conocedora (or) del tema y me responda con sinceridad, Quedó atenta a sus comentarios. Gracias

    1. Hola. Las mujeres que se inician en masonería pasan por rituales idénticos a los hombres y son tratadas con total igualdad en la logia. No se hacen distinciones ni se clasifica a los miembros de la logia según sean hombres y mujeres, son 100% iguales en todo. Ninguna parte de los rituales tiene ningún elemento sexual ni de intimidad física ni nada que atente contra la integridad moral o física de las personas. Cualquier cosa que haya leído en ese sentido no es más que propaganda de sectarios antimasones o de mentes fantasiosas con demasiado tiempo libre para publicar tonterías. Ninguno de los rituales atenta contra los valores de la persona, sea hombre o mujer, ni la denigra en modo alguno; todo lo contrario, son representaciones en las que, a través de la simbología, se busca la mejora de los valores de la persona y su desarrollo como individuo y como ciudadano/a. Si hay un sitio donde precisamente se respeta y potencia la dignidad del ser humano en todos los sentidos es, precisamente, en las logias.

  20. hola yo solo quiero dar mi opinión dicen que la masonería es una fraternidad de hombres libres que luchan por un mundo mas humano libre y justo para todos.
    que se dedican a ejercer la caridad a fomentar el libre pensamiento sin buscar fortuna o fama un grupo de personas que siguen un rito antiguo basados en símbolos para protegerse y aprender a valorar la libertad la igualdad la fraternidad el amor el socorro y la verdad.
    que nos ayuda para crecer como persona y a valorar los mas altos principios para vencer la ignorancia y aprender de cada uno de tus amigos para ayudar a los mas necesitados.
    Pero yo no veo nada de eso no veo a ninguna de esas personas hablando con alguien que necesite ayuda me siento decepcionada por que lo unico que veo es ignorancia maldad cada día mas oscuridad no veo amor entre las personas solo nos matamos unas a otras por un control que no existe puesto que solo nos controlan a nosotros para mantenernos a raya y sin poder abrir los ojos para que sirve el conocimiento si no lo enseñas a otros.
    yo antes de verdad quería pertenecer a una logia era tanto mi deseo que buscaba libros en internet hasta tenia un amigo mason que era de grado 33 me aconsejaba mucho me enseño varias cosas pero ya murió y con el mi deseo ya que no todos son iguales para entrar necesitas dinero para pagar la cuotas yo no tengo tanto dinero lo único de valor que tengo es mi vida y mi alma pero con eso no compras nada verdad hehe disculpen por lo largo de estas lineas pero me da rabia que digan que hacen todas esas cosas y luego te des de cuenta que es mentira que como todas las organizaciones son por un lucro y mientras la humanidad se hunde mas mas en la avaricia la desesperación y la ignorancia

    1. Hola. Tienes una visión muy acertada de los objetivos de la masonería. Respecto a las cuotas de una logia, son similares o inferiores a las cuotas de un gimnasio, por ejemplo, por lo que están al alcance de casi cualquier bolsillo. Con unas cuotas tan bajas y unos gastos tan altos (alquiler del local, gastos administrativos, etc.) difícilmente puede haber lucro alguno. Si a eso sumamos las obras de caridad nos encontramos con que la mayoría de logias cierran el año sin fondos y una buena parte subsisten gracias a las aportaciones adicionales que muchos masones hacen libremente para apoyar la subsistencia de su logia.

  21. Buenas tardes me gustaría pertenecer a la logia mixta o femenina . Soy venezolana y vivo en panama . Desde que era un niña ley muchos libros referente a la logia y por favor me gustaría que me ayudaran al respecto gracias

  22. me gustaria tener conocimiento de cuales son los pasos a seguir para inaurar una logia masonica femenina en mi pais Honduras, Tegucigalpa me puedar regalar esa informacion. gracias

    1. Es un proceso complejo pero, a grandes rasgos, consiste en viajar a otro país donde haya una logia femenina para ser iniciadas allí y viajar periódicamente para ir obteniendo los grados de compañera y maestra. Con solo tres masonas podrían crear la estructura masónica más pequeña llamada triángulo. Una logia completa ya requiere de un mínimo de 7 miembros.

      Otra opción sería la creación de una logia mixta o la transformación en mixta de una logia masculina. Es decir, una logia compuesta inicialmente por hombres masones que iniciarían a mujeres. No es fácil que una logia masculina decida abandonar su sistema masculino ya que eso implicaría la ruptura con la organización masónica a la que esté adscrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *