Logia masónica en Miami

Masonería en Miami: logias que trabajan en español

Escuchar este artículo en audio
Getting your Trinity Audio player ready...

Si estás buscando entrar en masonería en Miami o ya eres masón y buscas una logia donde trabajar en Español, en este post hacemos un pequeño repaso por las distintas logias masónicas de habla hispana en este área del Sur de Florida.

El Estado de Florida recibe 1.000 nuevos residentes al día y la gran mayoría de ellos tienen como destino el área de Miami. Esta población busca opciones de trabajo, de negocios, de estudios, de desarrollo persona, de desarrollo espiritual,… y un buen número de ellos tienen interés en profundizar en la masonería. Algunos ya son masones, otros quieren serlo. Algunos contactaron con nosotros a raíz de nuestro post sobre el Templo del Rito Escocés en Miami preguntándonos sobre logias en Miami que trabajen es español. Así que para todos ellos hemos elaborado este post tratando de mostrar someramente el panorama masónico en español en la zona de Miami.

Fachada de la Logia Luz de América en Coral Gables
Logia Luz de América en Coral Gables (Florida)

La tradición manda y, por tanto, debemos comenzar hablando de la Gran Logia de Florida, depositaria del reconocimiento de la regularidad masónica anglosajona. En otro post hablábamos sobre las corrientes masónicas y explicábamos que hay dos grandes corrientes, la masonería autodenominada «regular», de inspiración anglosajona, y la masonería autodenominada «liberal o adogmática», de inspiración francesa. En este caso la Gran Logia de Florida es la representante de la masonería denominada regular. La práctica totalidad de logias afiliadas a la Gran Logia de Florida realizan sus trabajos en idioma inglés. No obstante, en Miami existen, que sepamos, al menos dos tres logias que realizan sus trabajos en español afiliadas a la Gran Logia de Florida.
– Logia Clyde S McLaren, fundada en enero de 1999 y ubicada en el downtown de Miami.
– Logia Luz de América, fundada en 1926 y ubicada en Coral Gables.
– Logia Miami-Dade Hispanoamericana nº 411, fundada en 2017 y ubicada en el SouthWest de Miami.

Si hablamos de masonería en Miami no podemos obviar el gran número de «logias cubanas». Se trata de logias creadas por masones exiliados de Cuba provenientes principalmente de la Gran Logia de Cuba. No obstante, estas «logias cubanas» de Miami no están afiliadas ni la Gran Logia de Cuba ni a la Gran Logia de Florida, por lo que, a pesar de trabajar de acuerdo con los principios de la regularidad anglosajona, no están reconocidas por las Grandes Logias de esta corriente masónica. Estas logias están agrupadas en sus propias organizaciones independientes y son, por número de logias, las que predominan en el sur de Florida.

Fachada principal de la Gran Logia de Cuba en el Exterior
Gran Logia de Cuba en el Exterior (Miami, FL)

La primera de estas organizaciones es la Gran Logia de Cuba en el Exterior. Esta organización se declara como auténtica heredera de la Gran Logia de Cuba anterior a la revolución. No pretenden desligitimar a los masones cubanos que siguen en la isla, sino que trabajan en pos de la democratización de Cuba con la esperanza de que la Gran Logia de Cuba pueda trabajar en el futuro en total libertad. Esta obediencia tiene un bonito templo con una decoración exterior inspirada en el arte egipcio en el 910 NW 22nd Avenue, donde trabajan una docena de logias. Además mantiene relaciones con otras muchas logias de masones exiliados repartidas por las principales ciudades de Estados Unidos.

Asociación de Masones Cubanos "Nuevos Horizontes"
Asociación de Masones Cubanos en Hialeah, FL

La otra organización es la Federación de Masones Cubanos Exiliados Cuba Primero. A esta federación pertenece la Asociación de Masones Cubanos Nuevos Horizontes compuesta por unas catorce de logias que trabajan en un templo ubicado en 600 W 29th Street de Hialeah. Existen además otra logia en Miami (124 NW 15 Ave, Miami), además de logias en Tampa y New Jersey. Esta Federación de Masones se completa con una institución femenina (no masónica, pues siguen la regularidad anglosajona que no reconoce la posibilidad de que las mujeres sean masonas) y una juvenil.

La orientación y los trabajos de estas «logias cubanas» tiene un marcado carácter político fundamentado en la lucha por la liberación de Cuba del yugo de la dictadura comunista. La propia Gran Logia de Cuba en el Exterior declara en su web que «Por obligación hay que dedicar al menos 10 minutos de cada Tenida para hablar de Cuba y de los últimos sucesos acaecidos en la Isla». Aún así estas logias admiten a miembros no cubanos (al fin y al cabo son logias masónicas, no partidos políticos) aunque quizá no sean la mejor opción para aquel aspirante a masón que no tenga interés en las cuestiones que afectan a la comunidad cubana.

AMPLIACIÓN: Añadimos la Gran Logia Unida de las Antillas que cuenta con varias logias que trabajan en 1883 SW 1st ST de Miami. No tenemos constancia de que tengan sitio web de momento.

AMPLIACIÓN: Añadimos la Gran Logia Femenina de EE.UU. con sede en Bay Harbor Islands, al norte de Miami Beach.

240 comentarios en “Masonería en Miami: logias que trabajan en español”

  1. Miguel Mariano Sanchez Samon

    Saludos fraternales… soy de la logia Luz y Constancia de la habana cuba,estoy de visita y quiero contactar con hermanos masones para relacionarme y visitar logias mi numero de telfono es 3057763195

  2. YO DESEO INICIARME VIVO EN CULIACAN SINALOA MEXICO SOY ABOGADO CON ESPECIALIDAD EN DERECHO FAMILIAR Y DIPLOMADO EN CIANCIAS POLITICAS ESTE AÑO ENTRARE A LA MAESTRIA EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS

  3. Venezolano en el exterior

    Muy buenas tardes, ante todo les saludo amablemente y por favor me gustaría informarme si esta página está activa en estos momentos.
    Muchas gracias

  4. Siempre e querido iniciarme a la gran logia masonica,pues tengo familia que an pertenecido a logias siempre lo e deceado,pero no se que tengo que hacer ni a donde ir.por favor si me pudieran hacer saber les agradeceria mucho.

  5. nicolas martinez rosello

    lei su comentario a serca de nuestra gran logia y que le dedicamos 10 minutos para hablar de cuba esos diez minutos no se usan para eso eso es una infamia son 10 minutos de cultura general y todos aprendemos de literature ;de ciencia de historia , cultura universal , eso que han hecho con nosotros es una vil mentira y alla arriba hay un g:.a:.d:.u:. que todo lo ve pero no pusieron en su nota que los negros masons no pueden entrar en su logia pero si quiere nos podemos sentar a debater todo lo que ud. determine ,pero cuando uno no sabe major no opine, todo lo que dijeron por television tambien es mentira saben por que no hago lo mismo que hicieron un ustedes en el programa de a fondo por respeto a la masoneria ojala que uno de ustedes los que fueron al programa tenga el suficiente coraje y me llame le mintieron al gran maestro y un dia todo se aclarara y ustedes dos van a ser responsables de todo lo que dijeron las peleas no se ganan con calumnias y eso les va a costar bien caro se lo juro a los dos y ahi tienen mi imail si me quieren contester haganlo pero cuando uno es pequeno le ensenan a no decir mentira y cuando uno dice mentira no puede ser mason se lo ruego no digan mas mentiras y no embarquen mas a su gran maestro .buenas noches.

  6. nicolas martinez rosello

    que lastima mi comentario se borro parace que lo tienen preparado para que no le digan las verdades que lastima que no pudieron verlo

    1. Tu comentario no se borró, pero no aparece de inmediato. Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados para evitar spam, publicidad, insultos y otras cosas desagradables. Tu comentario anterior fue revisado y aprobado.

  7. Yosef E. Sfeir

    QQ:.HH:.
    Les ofresco a todos mis QQ:.HH:. por el mundo repartidos, un lugar de sano encuentro. Solo Masones seran admitidos.
    Reciban u n T:.A:.F:.
    Yosef E. Sfeir.
    M:.M:.P:.M:.G32.
    Telef 001-786-3794938

    http://www.LDA255.net
    R:.L:.S:. :
    Lus de America No 255.
    Valencia, 41
    Coral Gables, USA

  8. Siendo estrictos y manteniendo la Regularidad para los que sean Masones Regulares, solamente las Logias que pertenecen a la Gran Logia de la Florida son Regulares. Las demas Logias no lo son ya que la Gtran Logia de Cuba no tiene jurisdiccion en la Florida y los hermanos de las organizaciones Cubanas son Irregulares.
    La Logia Clyde Sheppard McLaren #395 no trabaja en Hialeah, sino en el local de Rito Escoces en el Centro de Miami (Downtown) 47 NW 3rd Street, lo hacen en Castellano. La Logia Luz de America en Coral Gables, tambien trabaja en Español.

  9. Soy de Puerto Rico tengo muchos amigos hermanos Masones y me interesaría pertenecer a la masonería,. Saben de alguna Logia hispana en el área de Orlando, FL?

  10. Perdón pero los masones son los illuminatis y por lo tanto es satanismo encubierto.. Por ejemplo, Walt Disney era un adorador del demonio. Cuando llegan al grado 33 se les es revelado realmente en que se han metido…

    1. ¿Y tú de dónde sacas esa información? ¿Acaso eres masón? Porque a los masones todo eso nos parecen tonterías y nunca hemos visto nada de eso que tú dices.

  11. SOY MM de la respectable LOGIA GUAIMARO ,del GRAN TEMPLO MASONICO de la HAVANA, vivo en TAMPA ,alcance grados filosoficos aca pero estoy durmiendo pues no existe realmente la fraternidad y hermandad la que herede de mis familiares masons y otros hermanos…..GRACIAS AL G.A.D.U………..RG

  12. Guillermo del Rio espinosa

    Soy cubano, companero mason de la Logia Luz y Verdad de Cabaiguan Sancti Spiritu,Cuba, quisiera continuar en una freternidad de la ciudad de Tampan, que realice sus trabajos en espanol , ahora vivo en esta ciudad.

    1. Hay una logia en tampa la Jose Marti 28#5 en el 3010 es caracas st de esta ciudad con el cod 33610 trabaja los 1 y 3 domingos del mes a la 9 a.m

      1. Osmani L Leon Perez

        Buenas tardes hermano mi nombre es Osmani Leon le escribo para saber con respecto a la logia masonica jose marti si todavia esta seccionando le agradeceria q me llamara a este telefono 323 775 2764 saludos y un abraso fraternal.

  13. Llegue de cuba soy maestro mason iniciado en la centenaria logia reconciliacion de guantanamo traje mi pasaporte masonico y me gustaria contacatar con alguna logia en la que pueda seguir mi vida masonica,,,transmito un saludo fraternal y un osculo de paz para los hermanos de aca en miami….

  14. Jorge Barrientos

    Estoy en North Miami, y deseo trabajar con las logias que lo hacen en espanol miembro de la Gran Logia de Florida. Quisiera se me pueda brindar algun telefono de contacto, ya sea con algun VM:. o Secretaria de la misma Gr:. Log:. GRACIAS TAF:.

  15. Desde muy joven siento gran admiracion por los masones..conoci algunos en cuba.y respeto y me encantaria estudiar. .aprender de ustedes..que me aconsejan para tener contacto con ustedes maestros masones…seria un priviligio poder aprender de su logia.por favor esperare su consejo o sujerencia

  16. Gustavo Gómez Díaz

    Hola, soy de la ciudad de México, tengo 50 años, pero desde muy joven he estado interesado en la masonería. En mi país, no me han dado la oportunidad de contactar a la Gran Logia Valle de México. He enviado comunicados y solicitudes pero se han negado a concederme una entrevista o siquiera una respuesta. Espero poder tener el gran honor de que uds. me puedan guiar para mi iniciación. Cualquier información que requieran de mi, estare encantado de otorgarselas. Saludos y Gracias.

  17. Jeudiel Olea y Reyes

    Soy Masón en Puebla, México, y unas Hermanas masonas radicadas en Miami, desean incorporarse a una logia en esa Ciudad, me pidieron de favor algún contacto para comunicarse con alguna logia femenina, por lo que de ser posible me envíen un correo de alguna de ellas. Saludos fraternos desde México.

    1. Actualmente no tenemos constancia de que exista ninguna logia ni femenina ni mixta en el área de la ciudad de Miami. Aunque le anticipo que muy pronto habrá una logia mixta en Miami que esperemos que aporte una nueva piedra de normalidad al edificio de la masonería universal. En cuanto se confirme lo anunciaremos en esta misma web.

  18. Eulalia M. Díaz

    ¿Y cuándo van a abogar fuertemente y en conjunto todos los Masones masculinos para enmendar la Constitución de Anderson y permitirle la entrada a sus propias esposas, hermanas e hijas en la Masonería, para que trabajen, aprendan y se preparen junto a ustedes? La Sociedad en que vivimos no la edifican los hombres solos. Hasta para nacer los hombres necesitan de una mujer-madre, o no vendrían a este mundo. El propio simbolismo de una Logia Masónica tiene claramente los dos pilares, B y J, masculino y femenino, alzándose juntos para que todos los que se cobijen bajo esa bóveda celeste se preparen para recibir la verdadera Luz. Yo quisiera saber qué sociedad del mundo puede crecer con hombres ilustrados y debidamente preparados con su mandil, indicativo de servicio, y mujeres quedándose atrás ignorantes con solo el delantal de la cocina puesto. ¡Por favor, despierten y aboguen por lo que es justo bajo la Escuadra y el Compás! Eulalia M. Díaz, M:.M:. desde 1992.

    1. Estimada Eulalia, aunque esto que voy a escribir usted ya lo sabe, permítame hacer una puntualización para que las lectoras profanas no vayan a creer que la masonería es solo masculina: Solo las logias de la corriente inglesa (que podríamos llamar más «conservadora») no aceptan mujeres, pero otras grandes organizaciones centenarias, como el Gran Oriente de Francia por citar una, sí aceptan mujeres. Otras como la Orden Masónica El Derecho Humano, creada en 1880, nació directamente como orden mixta y con una fuerte presencia femenina en puestos directivos y fundacionales. Además en casi todos los países de habla hispana existen organizaciones masónicas femeninas y mixtas.

      Por lo demás, H∴ Eulalia, coincido con usted en el fondo de su reclamación y le anticipo que muy pronto habrá una logia mixta en Miami que esperemos que aporte una nueva piedra de normalidad al edificio de la masonería universal.

  19. Carlos Romero Galindo

    Estare de visita en miami entre 15 y 30 de Noviembre y quisiera visitar un Templo y de ser posible asistir a una Ten:. y desde luego conocer a mis QQHH:. masones en Miami, mi logia Madre Colombia No 61 ubicada en el Or de Cartagena de Indias Colombia.

    T:.A::F:.

  20. Mis mas sinceros Saludos hermanas y hermano s,estoy resien llegada de Cuba ,logia#24 teodoro rosbelt en la habana,estoy interesada en continuar Aqui en Miami ,lo q Empeze con tanto Amor,
    Saludos fraternales.

  21. Quiero hacerle llegar por este medio un Saludo Fraternal a todos los masons cubanos que viven en la Florida y siguen su vida Fraternal despues de haber salido de Cuba. LaMasoneria es universal, y quienes fuimos a
    ella sieguimos sintiendole por dentro. Debemos celebrar yDifundir para todos los hermanos el 123 Aniversario de Fundacion de la Gran Logia
    de Cuba….. Exitos

  22. Quiero iniciarme en la hermandad , vivo en manassas VA, espero puedan darme alguna informacion sobre una logia cerca ..
    muchas gracias .
    saludos cordiales.

  23. cesar augusto martinez gonzalez

    ssoy venerable maestro, de de la logia el potosi, san luis potosi, en el grupo de hermandad hermes trimegistro No 1No 35,no encuentro la LOGIA DE ORLANDO FLORIDA , PODRIA ACERME EL FAVOR, de mandarme mor imei la DIRECCION PARA CONTACTARME CON ALGUNOS DE MIS HERMANOS ,GRACIAS POR LA ATENCION Y CON LOS SALUDOS ACOSTUMBRADOS .GRACIA

  24. WAndy Robaina Granela

    Hola recientemente me estableci en EEUU despues de estar un tiempo trabajando por Venezuela antes de salir de Cuba estaba preparandome para ser presentado en una logia masonica en mi pais pero debido a mi viaje de trabajo solicite detener el proceso y posteriormente vine a los Estados Unidos en estos momentos estoy viviendo en TEXAS pero pronto me mudo a Florida y quisiera retomar el proceso o recomenzar puesto que quiero entrar a su fraternidad que debo hacer alguien me puede informar que debo hacer

  25. Soy ,,MM de la logia Hijos de luz y constancia,y estoy viviendo en m miami, estoy localizando HH.De esa logia y del circuito Arroyo.

  26. Hace más de diez años, por lo menos, existía una logia mixta de habla hispana en Miami: la Logia Elizabeth St. Leger # 5, de The Order of Ancient Free Masonry for Men and Women, G.B, practicante del REAA… No sé si aún exista y sería bueno saber si alguien tiene noticias al respecto, pues hay muchos interesados en entrar a logias mixtas hispanas en esa localidad.
    Saludos fraternales.

  27. adiesdel rodriguez mendiluce

    Quisiera darle un saludo a todos los hermanos masones y quisiera hacerles unas preguntas,salí de cuba y ando en una travesia ,soy aprendiz de la logia masónica que esta ubicada en cojimar y quisiera saber si llegando a un país x me puedo incorporar de nuevo a una logia ya q quisiera llegar a hacer un maestro d la masonería saludos y espero me respondan por favor

  28. Alexis Pacheco

    buenas soy cubano de 19 de edad empeze a conocer de la masoneria leyendo a Jose Marti,soy llegado reciente desde cuba y desde que llegue lo primero que hice era investigar que era ser mason puesto que en cuba un amigo me mostro un video en donde se decian que eran satanicos etc pero empeze a aprovechar la ventaja de tener internet aqui. Y ahora tengo ahora una imagen buena de ser mason solo quiero un camino de luz y paz en mi, pero mas quiero una cuba libre como la sonada por Marti:UNA republica elegida por el pueblo.Quiero conocer el camino a la luz,quiero mejorarme como ser HUMANO y hacer bien al mundo:Que tengo que hacer para ser mason?

  29. Comentando sober esta lista de Logias en espańol que existen en Miami, debo agregar que sí existe la Masonería Femenina en Miami auspiciada por el Gran Oriente Simbólico Femenino de la República de Argentina.
    Radicamos en Miami Beach y para cualquier información pueden llamar al 786-417-6326.

  30. Hector F. Schwerert

    En este articulo tambien se esta omitiendo una nueva logia de instruccion y proximamente logia U.D. que esta trabajando en Espanol y bajo la ahutoridad y el auspicio de la Gran Logia de la Florida, se reunen todos los jueves en el temple de South Miami.
    Miami-Dade Hispano Americana 2506
    Todos los interesados en convertirse en mienbros fundadores de esta nueva logia, favor de comunicarse con su secretario el Sr. Julio De Castro al (954)232-6515

  31. soy mason de la logia carlos manuel de cespedez y invito a todos mis hermanos a que nos visiten en el templo masonico que sta en el ; 1883 sw 1 st un fraternal saludo hermano los esperamos trabajamos martes a las 8 pm

  32. Si hola y buenas tardes a todos yo estoy interesado en ser masón ya q mi abuelo en cuba era masón y ciempre e querido saber mas sobre lo q el fue.

  33. hola, por favor quisiera que me orientaran acerca de las ayudas que uds pueden ofrecer acerca de los familiares de un hermanos mason, una amiga se vio sin hotel en Miami, ella ubico a una logia alla por que su pareja es mason grado 33 aqui en vzla e inmediatamente le prestaron asistencia, yo soy hiija de un mason tambien aqui en vzla, y quiero salir de aqui, yo tengo visa y e estado alla pero de visitas, lo que quiero es asistencia en caso de algun inconveniente de indole enteremente ajena a mi,,, un saludo y gracias mi padre pertenece la logia UD 104 en el estado Monagas , Venezujela , GERONIMO ROMERO,,,, gracias

  34. Fulvio Eladio Marquez Verde

    Soy un cubano recién llegado a USA, pertenezco a la Logia Macurijes de los valles de Pedro Betancourt, en Matanzas, desde 1988, y al Consistorio Cuba 4 de Matanzas, felicito este blog que da luz sobre la masonería y en especial la cubana en la Florida, gracias por ello.

  35. Fulvio Eladio Marquez Verde

    Soy un cubano recién llegado a USA, pertenezco a la Logia Macurijes de los valles de Pedro Betancourt, en Matanzas, desde 1988, y al Consistorio Cuba 4 de Matanzas, felicito este blog que da luz sobre la masonería y en especial la cubana en la Florida, gracias por ello.
    Fulvio Marquez.

  36. Héctor Rafael Castillo Ortiz

    S.F.U. Hermanos, soy maestro masón iniciado en la Meritísima, Respetable, Primada y Centenaria Logia Manzanillo. Soy M:. M:. desde el año 2010, y tengo grado 30 en los Cuerpos Filosóficos. Actualmente me encuentro en Ecuador y no tengo trabajo, los gobiernos de Cuba y Ecuador cerraron las puertas a la legalización de títulos universitarios y no me es posible solicitar visa de profesional y no es posible que me contraten. Acá valemos menos que en Cuba. No puedo acceder a legalizarme sin los papeles apostillados por el consulado cubano, necesito de su ayuda para llegar a los EE.UU. Soy profesor universitario de idioma Inglés. Ayúdenme pro favor.

  37. Me gustaria saber si existe algun taller en alabama en el que den las platicas en eapañol al cual yo podria asistir sin mas por el momento me despido de ustedes no sin antes esternandoles las gracias por la atencion que le brinden a este comentario quedo de ustedes

    Su amigo

    Lenyn Osorio

  38. oscar amelo bernaldez

    salud y suerte a mis hermanos soy un maestro mason cubano que gracias al lugar donde trabajo a veces tengo acceso a internet y quisiera saludar a mis hermanos en miami ya que de mi madre logia han partido muchos hermanos a realizar su sueño mi madre logia es «Compañeros del Silencio» y radicamos en el gran templo nacional masonico de Cuba donde trabajamos todos los jueves ecepto los quintos a las 7.30 pm y hay miembros reconocidos como Luis Morales y Julio Cesar Matos

  39. Soy M:.M:. y me gustaría visitar alguna Log:. del Or:. de Miami por favor me podrían indicar los días de Trab:. y dirección gracias reciban un T:. A:. F:.

  40. Me llamo Jorge Barreto. Soy actualmente Pasta Venerable de la logia Sol perteneciente a la gran logia de la masonería del Uruguay. Estoy hasta el viernes 5 de Junio de vacaciones. No traje mandil ni ropa apropiada para tenida. Pero quisiera visitar algún templo y conectarme con algún hno. Mi teléfono aquí 3059244883 TAF

  41. Jesus Alberto Gómez Díaz

    QQHH:. del Or.: Miami, . Desde Or.: Venezuela, Cd Guayana, Bolivar envio un fraternal saludo. Mi hijo tiene previsto, antes de finalizar el año 2015 ,realizar una breve visita la ciudad de Miami, Florida. Mucho gustaria tener contacto con ustedes. Un t.a.f su Qh:. Jesus Gomez

  42. yuri Alejandro Nesto Achon

    Hola soy un maestro masón de la logia hijos de la patria de cuba llevo un mes viviendo en tampa y quisiera afiliarme a una logia de aquí.de tampa pero no se donde se encuentran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio