Logia masónica en Miami

Masonería en Miami: logias que trabajan en español

Si estás buscando entrar en masonería en Miami o ya eres masón y buscas una logia donde trabajar en Español, en este post hacemos un pequeño repaso por las distintas logias masónicas de habla hispana en este área del Sur de Florida.

El Estado de Florida recibe 1.000 nuevos residentes al día y la gran mayoría de ellos tienen como destino el área de Miami. Esta población busca opciones de trabajo, de negocios, de estudios, de desarrollo persona, de desarrollo espiritual,… y un buen número de ellos tienen interés en profundizar en la masonería. Algunos ya son masones, otros quieren serlo. Algunos contactaron con nosotros a raíz de nuestro post sobre el Templo del Rito Escocés en Miami preguntándonos sobre logias en Miami que trabajen es español. Así que para todos ellos hemos elaborado este post tratando de mostrar someramente el panorama masónico en español en la zona de Miami.

Fachada de la Logia Luz de América en Coral Gables
Logia Luz de América en Coral Gables (Florida)

La tradición manda y, por tanto, debemos comenzar hablando de la Gran Logia de Florida, depositaria del reconocimiento de la regularidad masónica anglosajona. En otro post hablábamos sobre las corrientes masónicas y explicábamos que hay dos grandes corrientes, la masonería autodenominada «regular», de inspiración anglosajona, y la masonería autodenominada «liberal o adogmática», de inspiración francesa. En este caso la Gran Logia de Florida es la representante de la masonería denominada regular. La práctica totalidad de logias afiliadas a la Gran Logia de Florida realizan sus trabajos en idioma inglés. No obstante, en Miami existen, que sepamos, al menos dos tres logias que realizan sus trabajos en español afiliadas a la Gran Logia de Florida.
– Logia Clyde S McLaren, fundada en enero de 1999 y ubicada en el downtown de Miami.
– Logia Luz de América, fundada en 1926 y ubicada en Coral Gables.
– Logia Miami-Dade Hispanoamericana nº 411, fundada en 2017 y ubicada en el SouthWest de Miami.

Si hablamos de masonería en Miami no podemos obviar el gran número de «logias cubanas». Se trata de logias creadas por masones exiliados de Cuba provenientes principalmente de la Gran Logia de Cuba. No obstante, estas «logias cubanas» de Miami no están afiliadas ni la Gran Logia de Cuba ni a la Gran Logia de Florida, por lo que, a pesar de trabajar de acuerdo con los principios de la regularidad anglosajona, no están reconocidas por las Grandes Logias de esta corriente masónica. Estas logias están agrupadas en sus propias organizaciones independientes y son, por número de logias, las que predominan en el sur de Florida.

Fachada principal de la Gran Logia de Cuba en el Exterior
Gran Logia de Cuba en el Exterior (Miami, FL)

La primera de estas organizaciones es la Gran Logia de Cuba en el Exterior. Esta organización se declara como auténtica heredera de la Gran Logia de Cuba anterior a la revolución. No pretenden desligitimar a los masones cubanos que siguen en la isla, sino que trabajan en pos de la democratización de Cuba con la esperanza de que la Gran Logia de Cuba pueda trabajar en el futuro en total libertad. Esta obediencia tiene un bonito templo con una decoración exterior inspirada en el arte egipcio en el 910 NW 22nd Avenue, donde trabajan una docena de logias. Además mantiene relaciones con otras muchas logias de masones exiliados repartidas por las principales ciudades de Estados Unidos.

Asociación de Masones Cubanos "Nuevos Horizontes"
Asociación de Masones Cubanos en Hialeah, FL

La otra organización es la Federación de Masones Cubanos Exiliados Cuba Primero. A esta federación pertenece la Asociación de Masones Cubanos Nuevos Horizontes compuesta por unas catorce de logias que trabajan en un templo ubicado en 600 W 29th Street de Hialeah. Existen además otra logia en Miami (124 NW 15 Ave, Miami), además de logias en Tampa y New Jersey. Esta Federación de Masones se completa con una institución femenina (no masónica, pues siguen la regularidad anglosajona que no reconoce la posibilidad de que las mujeres sean masonas) y una juvenil.

La orientación y los trabajos de estas «logias cubanas» tiene un marcado carácter político fundamentado en la lucha por la liberación de Cuba del yugo de la dictadura comunista. La propia Gran Logia de Cuba en el Exterior declara en su web que «Por obligación hay que dedicar al menos 10 minutos de cada Tenida para hablar de Cuba y de los últimos sucesos acaecidos en la Isla». Aún así estas logias admiten a miembros no cubanos (al fin y al cabo son logias masónicas, no partidos políticos) aunque quizá no sean la mejor opción para aquel aspirante a masón que no tenga interés en las cuestiones que afectan a la comunidad cubana.

AMPLIACIÓN: Añadimos la Gran Logia Unida de las Antillas que cuenta con varias logias que trabajan en 1883 SW 1st ST de Miami. No tenemos constancia de que tengan sitio web de momento.

AMPLIACIÓN: Añadimos la Gran Logia Femenina de EE.UU. con sede en Bay Harbor Islands, al norte de Miami Beach.

234 comentarios en “Masonería en Miami: logias que trabajan en español”

  1. Jose roberto da silva

    Soy brasileno,me gustaria saber se ay alguna logia de habla hispana en el area de fort myers,fl,todavia sigo estudiando el ingles.

  2. saludos quiciera saber alguna direccion de logias de habla espanol en EEUU florida. miami o broward por favor. con el fin de visitarles . soy MM de caracas venezuela GL de la Republica de Venezuela al Oriente de caracas. este mensaje lo envie con anterioridad. pero no recibi notificacion de recibido. Muchas Gracias por la informacion. att

  3. Gilberto Diazgranados

    Buenas tardes,estoy interesado en ser un miembro y quiero saber si hay alguna logia en west palm beach Florida dónde pueda indagar u orientarme a los pasos a seguir…gracias de antemano.

  4. Mis QQ:.HH:. saludos quiciera saber alguna direccion de logias de habla espanol en orlando florida. soy Ap:.M:. de venezuela GL de la Republica de Venezuela al Oriente de Barcelona. Un TAF.:

  5. Quiero saber en qué dirección hay logia (Hispana) en Broward (33076). Deje de asistir en 1.983 (Bucaramenga, Colombia). Me gustaría volver

  6. S:.F:.U:., Soy Osmer Martinez M:.M:. vengo de Venezuela y me gustaría saber donde puedo visitar una Logia cercana Aventura City, te agradezco Q:.H:. Aprendiz me apoyes en lo que puedas o me envies a mi numero 7862814469 el contacto de alguno de los Q:.Q:.H:.H:. de Miami.

    Gracias y un T:.A:.F:.

    1. Querido hermano Osmer, que nosotros sepamos, las logias más cercanas a Aventura que trabajan en español son las que aparecen en este artículo. Yo solo soy el autor del artículo, no represento a ninguna de esas logias. Te recomiendo que contactes directamente con ellos o, si alguno de sus miembros ve tu mensaje aquí, seguramente te contactará. Suerte.

  7. Buen dia Q.H. tratando de encontrar luces en el oriente de Miami. pongo mi informacion para tratar de encontara Q.H.y tratar de vernos en pasos perdidos u organizar trabajos en logias 3058335972

  8. mi padre era masón y acaba de fallecer
    necesito comunicarme con sus hermanos para dejarles saber
    pero el tenía alzimer por muchos años

      1. Me agradaría contactar con alguna Logia Masocica de Orlando Florida
        Soy nieto de masón y estoy interesado en la masonería relacionada con las arte y la arquitectura……entre otras cosa
        Puede ser una logia Miami

        Muy agradecidi

  9. Mi logia es Luz de America en Remedios, Villa Clara, Cuba. Logia destruida por una explosion a solo 15 metros en el año 1995 por irresponsabilidad gubernamental. hasta la fecha no hemos recibido ayuda estatal por ser una institucion fraternal a pesar de nuestras exigencias a todos los niveles. Estamos recuperando la logia con el esfuerzo comun de todos los hermanos. necesitamos que se comuniquen con nosotros lo mas rapido posible pues precisamos su ayuda.

  10. Hola soy nuevo en Florida y quisiera unirme, saben si hay algún templo cerca de Sunrise Florida, muchas gracias por su atención.

  11. Buenas un TAF, mi nombre es Jhon Casique MM, de Carcas,Venezuela y me gustaría poder visitar y compartir con ustedes mis hermano en una logia en miami, mi correo electronico es: jhoncasique@gmail.com. Esperando por sus respuestas gracias.

    1. Eterno Aprendiz

      No tenemos constancia de que haya ninguna logia en Hollywood, FL, que trabaje en español. Lo más cercano sería cualquiera de las logias de Miami.

  12. Mi nombre es Fredy González y deseo pertenecer a su respetable logia , si alguien me puede ayudar quedaría muy agradecido

  13. Jesús Ramón zapata

    Hola mis grandes respetos. Me gustaría ser masón, si pudieran ayudarme con algún número o dirección, de alguna logia de habla hispana cerca de orlando fl. Soy de venezuela y los masones que conozco viven en venezuela. Si puede ayudarme a donde debo acudir para la solicitud y orientación. Gracias un abrazo! Espero me ayuden. Sé que la masonería es el mejor pilar para fortalecer al hombre en sus valores y ese es uno de los tantos motivos. Por los que me gustaría ser masón.

  14. V.H. Juan A. Orama Hernandez

    Debe. Hablar con el oriente y cosiderar abrir una logia en orlando o kissimmee fl me pongo a la disposicion de ayudar.

  15. Hola mi nombre es Noel Batista y soy Maestro Mason de la Logia Hijos de la Luz en La Habana Cuba y queria saber como afiliarme a alguna Logia en Miami

  16. Sunney Macías Vidiaux

    Hola buenas días recién llegue a Miami y estoy buscando a mis abuelos q son difuntos y eran masónes ellos vinieron en el 80 mi abuela Rosa América Portuondo Injulieta era hija d acasia así m cuenta mi mamá y mi abuelo maestro masón Emilio Vido porq el dice q en Cuba el firmaba antes con Vidiaux pero q aquí se firmaba Vido quisiera q m digan donde están enterrados por favor gracias

    1. Eterno Aprendiz

      Hola Sunney. Desde esta web no tenemos acceso a esa información. Le recomendamos que contacte con organismos oficiales de registro civil del condado de Miami-Dade. Suerte. Saludos.

  17. Eduardo Guerrios Rivera

    QQHH Saludos busco una logia del área de west Palm beach para mi hija, alguien me puede ayudar y su telefono de logia.TAF
    Gracias QQHH

  18. Marcelo Antonio Martinez

    Hola mi nombre es marcelo vivo en homestead,fl y me interesa iniciarme en la masoneria , agradeceria su ayuda y gracias de antemano

  19. Queridos hermamos, un saludo fraternal, soy Edgar Franklin, hno. iniciado en Peru, deseo asistir a una logia en Phoenix Arizona u alrededores el tiempo que permanezca por el estado, muchas gracias.

  20. JOSE TRINIDAD GIL PALOMEQUE

    A todos los hijos de la viuda del oriente de florida:
    Soy un M:.M:. y miembro activo de la R:.L:.S:. Amor No. 10, Jurisdiccionada a la Gran Log:. de Estado Restauración de Aa:. Ll:. y Aa:. Mm:. del R:. E:. A:. A:. del Gr:. Or:. de Villahermosa Tab., México.
    Ahora bien, si el G:.A:.D:.U:. lo permite para el mes de diciembre (navidad) 2019, estaré en la Ciudad de Miami Florida. dicho lo anterior, agradeceré mucho
    si algún H:. me puede informar de alguna Log:. que trabaje en español o lengua hispana y sobre todo que no este en receso los trabajos para esa fecha.
    sin mas por el momento y quedando en pie y al orden; envío un ósculo de paz y amistad, así como un T:.A:.F:. desde el Gr:. Or:. de Villahermosa Tab., Mexico.
    es cuanto.
    fraternalmente
    M:.M:. José T. Gil Palomeque

  21. QQ:. HH:. Soy A:. M:. De la Log.: Giuseppe Garibaldi N•610 del Oriente de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Perteneciente a la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones.
    Voy a estar en Miami Beach-South Beach de vacaciones entre el 29/09 y el 8/10.
    Me gustaría asistir a una tenida en una logia de habla hispana ya que mi ingles no es 100% bueno.
    Si es posible por favor que algún H:. Me contacte. Es mi primera ves en USA. Desde ya muchas gracias.
    T:.A:.F.:

  22. Octavio Campos Landa

    Buenos días mi nombre es Octavio Campos, y la pregunta es, si es que existe alguna fraternidad en Orlando, Fl pero en español , yo sé de una o dos pero el trabajo es en inglés. Y aunque yo domino el idioma en un 75 % o quizás un poco menos, me encantaría hacerlo en español
    Gracias y quedo de ustedes su seguro servidor
    Octavio Campos Landa

    1. No tenemos constancia de que haya logias en Orlando. Sabemos que ha habido intentos pero no tenemos nada confirmado. Te animamos a acercarte a una logia de habla inglesa, verás que el idioma no es tan obstáculo como pueda parecer.

  23. Buenas tardes Saludos fraternales, mi nombre es Daniel Calles, soy aprendiz Mason y estoy residiendo en la ciudad de Lauderdale Lakes, quisiera saber si pueden ayudarme a contactar a alguna logia en las cercanias o lejanias, me interesa seguir mis trabajos y estudios masones, muchas gracias por su tiempo!

  24. Siempre intento de llamar a los centros masónico para hablar con ellos para poder unirme a la hermandad, por favor me pudieran dar algún número al que pueda llamar tengo mucho deseo en unirme a la hermandad.

    1. Las logias no suelen tener una oficina de atención al público con teléfono; la infraestructura es mucho más modesta. La forma más fácil de contactar es online: email, formulario de contacto en la web, redes sociales, etc. Saludos.

  25. Hola, me gustaría saber cómo podría entrar a la fraternidad masónica, de ante manos muchas gracias por la información.

  26. Yemil moral terrero

    Queridos hermanos soy maestro masón el cuál llevo 9 meses en este gran país
    Escribo porque deseo reincorporarme a nuestro templo para no perder el camino fraternal
    cubano de guantanamo de la respetable.meritisima y centenaria logia Humildad constituyente de la gran logia de cuba de A.L y A.M
    Si puedo acudir hacerlo saber o enviarme la dirección a cual debo presentarme respetuosamente su hermano

  27. Julio I. De Castro Toirac.

    Favor de agrega LA Logia tambien en Espanol Regular Miami-Dade,Hispano-Americana, No. 411. Gracias.

    Julio De Castro Toirac, PSF411
    786 574 2644

  28. Buenas Tardes QQ:.HH:.
    Soy Maestro Mason del Oriente de Caracas – Venezuela.
    Necesito contactarme con algun Hermano. Estoy viviendo en la 42NW 2ST, Miami FL.

    Gracias S:.F:.U:.

  29. Francisco Vera Ledezma

    Hola, mi nombre es FRANCISCO VERA, del gr:.or:. De México , quisiera hablar con vos mi número de contacto de llamada o wp es ******

    1. Hola Francisco. Los números de teléfono no se publican por privacidad. Si quieres hablar con alguien que ha hecho un comentario, responde directamente a su comentario para que el usuario lo sepa. Si quieres hablar con algún responsable de este sitio web, puedes enviarnos un mensaje directo en este enlace: https://www.francmasoneria.org/preguntanos/

  30. francisco Pedraza

    vivo en el area de Dallas texas, y deseo iniciarme en la masoneria pero no domino el ingles al 100%, si tienen conocimiento de una logia hispana en esta area se los agradeceria me lo agan saber.

  31. joel adrian cerda lopez

    Hola mis QQ:.HH:. soy CC.MM. del g:. Oriente de Matamoros Mexico,y transito por estas tierras ,quisiera saber como visitarlos y presentar mis respetos en los trabajos como visitante. Os agradezco su orientacion.
    MM:. Joel Cerda Lopez.

    1. Eterno Aprendiz

      Hola. Esta es una página informativa, no está administrada por ninguna de las logias citadas. Deberá contactar directamente con la logia de su interés. Saludos.

  32. Yoel Pérez Cossio

    Hola desde hace mucho mi más grande deseo es ser un Masón soy de Camagüey trate de inusualmente estando aya pero me llegó la salida para los Estados Unidos y no pude realizar mi sueño de ser masón ahora estoy en jacksonville Florida y todas las Ligias aquí son en inglés que debo hacer para que me acepten en cualquier logia de habla hispana en cualquier parte de la Florida muchas gracias espero una respuesta

  33. Reinaldo Perez Rodriguez

    Buenas tardes mis QQ:.HH:. tengo poco tiempo aqui en Estados Unidos, vivo en Naples, FL, hay alguna logia a la que pueda asistir? No importa si es de habla hispana o inglesa, no soy el mejor del mundo en idiomas pero puedo llevar a cabo una converzacion sin problemas. Soy miembro de la honorable Logia Acacia #54 de los Valles de Ciego de ÁVila, Cuba y m egustaria tener contacto con hermanos de aqui de Estados Unidos.

    Un T:.A:.F:.

    1. Si por regulares quiere decir reconocidas por las Grandes Logias de los Estados, entonces son las que estén adscritas a la Gran Logia de Florida: https://lodges.glflamason.org/public/Lodge-Search.aspx

      Si, en cambio, por regulares se entiende que cumplan con los landmarks, casi todas ellas con la salvedad de que algunas logias sí tratan en sus reuniones sobre temas políticos relacionados con Cuba.

  34. Yoan Miguel Ayon

    QQ∴HH∴ Todos por acá Yoan Miguel Ayón 30 V∴M∴ de la Centenaria Logia HOLGUIN ingrese por fronteras hace un mes a los EUA y quisiera visitar alguna Logia sería un honor para mí hacerlo por favor si me envían una dirección día y hora de trabajo. Un T∴A∴F∴ y que el G∴A∴D∴U∴ nos guíe con su luz en esta nuestra obra que es la vida S∴F∴U∴

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba