20 junio, 2011 Eterno Aprendiz 0Comment

No. Es un error común pensar que como se llama Gran Oriente de Francia las tenidas se hacen en francés o que es solo para franceses. Y no tiene nada que ver.

Las logias españolas federadas al Gran Oriente de Francia realizan todas sus actividades en español y están formadas por españoles en su mayoría (hay algún francés e inmigrantes de otros países que residen en España).

El Gran Oriente de Francia es hoy en día una organización internacional. Ha habido quien ha sugerido que podría cambiar su nombre por Gran Oriente de Europa o algo similar, pero la inmensa mayoría de sus miembros está de acuerdo en que se mantenga el nombre por una cuestión histórica y porque una abrumadora mayoría de sus miembros son franceses.

Desde siempre ha habido logias del GOdF en países extranjeros, pero normalmente estaban reservadas a franceses que residían en ese otro país.

Hace una década, la Logia Blasco Ibáñez de Valencia sentó un precedente histórico al ser la primera logia de no-franceses en unirse directamente al GOdF. Le fueron siguiendo los pasos varias logias españoles y actualmente ya superan la docena las logias en España federadas al GOdF.

Un dato curioso es que en el GOdF en España todas las logias trabajan en español, mientras que es precisamente en la Gran Logia de España donde hay una buena parte de logias que trabajan en otros idiomas (inglés, alemán, holandés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *