¿Qué son los ritos masónicos?

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Los ritos masónicos son un conjunto de formas, métodos y protocolos (rituales) que tienen los masones para hacer sus trabajos. El concepto de rito o de ritual no es tan ajeno a la vida cotidiana, puesto que cada día encontramos rituales por todas partes: al saludarnos con un conocido, al celebrar un cumpleaños, al pedir matrimonio, en el funcionamiento de un colegio, en la celebración de un juicio, en los parlamentos, etc. En las logias ocurre lo mismo durante sus trabajos. Los trabajos masónicos consisten en actividades filosóficas que están sujetas a unos determinados criterios y fundamentos y unas determinadas formas de proceder que se apoyan en símbolos y mitos que ayudan a la reflexión sobre cuestiones filosóficas, espirituales o intelectuales.

No debemos confundir el rito con el ritual. El rito es un concepto más amplio e incluye determinados principios o criterios, la decoración de la logia, la vestimenta, qué se puede hacer y qué no en la logia, qué se estudia en cada grado, sobre qué temas se reflexiona… El ritual es una parte del rito, es la parte procedimental y protocolaria: cómo se entra a la logia, cómo se saluda, cómo se pide la palabra, qué alusiones simbólicas se hacen, etc. Por hacer un símil con la Administración de Justicia, el rito sería el propio sistema judicial de un país en el sentido amplio y el ritual serían los protocolos o procedimientos de celebración de los juicios, vistas, apelaciones, etc.

En EEUU, Reino Unido y muchos países de Hispanoamérica no está tan extendida la práctica de distintos ritos en las logias simbólicas (las de los 3 grados fundamentales) sino que todas suelen practicar un rito standard que ni siquiera tiene nombre propio (se le llama genéricamente como craft masonry que vendría a ser algo así como masonería del gremio) aunque estaría englobado dentro de lo que los hispanohablantes conocemos como los ritos anglosajones (York y Emulación). En estos países la palabra rito hace referencia solo a la organización que gestiona los actividades de los grados colaterales porque es ahí donde se notan las diferencias. Si oyes a un masón norteamericano decir que pertenece al Rito Escocés o al Rito de York, está hablando de la organización y no del rito que se practica en su logia simbólica. De hecho, siendo puristas, para ellos la masonería son solo los 3 grados fundamentales mientras que los «ritos» son órdenes iniciáticas de masones.

Por el contrario, en la Europa continental y en cada vez más países de Hispanoamérica, sí se practican formas distintas ya en los tres grados de la masonería simbólica. En estas logias el rito condiciona la actividad masónica desde el primer día. Y las diferencias entre una reunión masónica de una logia en primer grado del Rito Escocés Rectificado y del Rito de Emulación, por ejemplo, son enormes. Eso ofrece una variedad de experiencias para el masón que quiera visitar otras logias pues se va a encontrar con formas de practicar la masonería muy distintas desde el primer día. Así pues, mientras que un masón de segundo grado de EE.UU. o de Cuba puede cruzar el país de punta a punta sin encontrar nunca ni una coma de diferencia en los procedimientos masónicos de las logias simbólicas, un masón del mismo grado en Madrid o Buenos Aires podría visitar logias de media docena de ritos distintos y ver masonerías totalmente dispares.

Cada logia decide trabajar en un rito concreto según lo acuerden sus miembros. La pertenencia a una organización no siempre condiciona el rito que haya que practicar. Por ejemplo, en el Gran Oriente de Francia hay logias que practican el Rito Francés, otras el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, otras el Rito de York, otras el Rito Escocés Rectificado, etc. A veces hay organizaciones (agrupaciones de logias) que se decantan exclusivamente por un solo rito, como la Gran Logia Femenina de España cuyas logias solo realizan sus actividades de acuerdo al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Trabajar en un determinado rito no impide a un masón asistir a tenidas (reuniones masónicas) de otros ritos. Por ejemplo, un masón de Rito Escocés Antiguo y Aceptado puede visitar una logia de Rito Francés. Incluso podría, llegado el caso, cambiarse de logia y desde ese momento pasaría a trabajar (que es como llamamos a realizar las actividades masónicas) siempre en Rito Francés que sería el rito practicado en su nueva logia.

Así mismo, un maestro masón que decida continuar su progresión masónica en los grados colaterales o superiores, puede optar por practicar un rito distinto, o incluso varios de ellos, a los de su logia simbólica. Por ejemplo, hay masones que practican el Rito de York en su logia pero luego siguen su camino masónico en los grados superiores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado o del Rito de Memphis-Misraïm o de cualquier otro rito.

23 comentarios en “¿Qué son los ritos masónicos?”

  1. Quisiera conocer la actividad de alguna logia de la GLSE en Mallorca pero no se como ponerme en contacto con ellos.Si esto es posible,agradeceria alguna indicación por su parte.Gracias

    1. En la web de la GLSE aparece la logia Logos nº 53 en Mallorca cuyo e-mail es logos(arroba)glse.org . Puede contactar con ellos por ese medio. Mi consejo es que no tenga reparos en enviarles un e-mail e incluso insistir si no responden a la primera.

  2. Eduardo Alaiza de Achá

    Quisiera saber cuales son las coincidencias de los Ritos de York y Escocés Antiguo y Aceptado, en sus grados o capítulos superiores, por ejemplo °32 del REAA con los capítulos de los Caballeros Templarios.
    Les agradecería una pronta respuesta, disculpándome por las molestias.
    Salud, Fuerza, Unión

      1. El enlace no funciona y estaba ansioso de ver las comparaciones ¿No hay alguno otro lugar donde pueda ver ese cuadro comparando los rangos?

        Espero su respuesta y gracias por leer

        Un abrazo a todos, les deseo lo mejor.

    1. Técnicamente no se separaron. Son ritos modernos que nacen fundamentándose en distintas fuentes. Encontrar el origen común de la masonería es complicado. Te recomiendo que busques información sobre el rito de los antiguos y de los modernos y sobre masonería primitiva.

  3. porque son importantes los ritos que no se pude entrar solamente firmando un papel no lo entiendo, espero su comprension y respuesta

    1. La masonería no es un club social. Lo importante no es entrar. Precisamente, en masonería, lo importante es la práctica del rito. No solo hay rito para entrar sino que la propia práctica de la masonería es un rito. Algunos han comparado al rito con un «ejercicio mental o espiritual» o una especia de «yoga para el alma». Eso es lo que se hace en masonería. Si quitamos el rito dejaría de haber masonería.

  4. HUMBERTO ERIK LLANES

    Soy mason hace 30 anos,ademas en mi vida seglar tengo un PE,y un PH-D,soy profesor universitario hace 20 anos y asisto a una iglesia cristiana.
    nunca he tenido conflictos de caracter doctrinal entre mi militancia cristiana y mi participacion masonica bajo el rito de york,no sean nefastos el
    rito de york no tiene nada que ver con grados,sino exclusivamente en cuanto a inclinacion filosofica,mas del 60% de los presidentes norteamericanos
    han sido masones bajo el rito de york el mas popular en los EU,la masoneria es un bello intento del ser humano de unirce sin el divisionismo de los dog-
    mas,religiosos,politicos o sociales,somos una fraternidad,un gremio maravilloso y libre donde nuestro objetivo es la UNIDAD COLECTIVA Y FRATERNAL.

    1. En Norteamérica cuando se habla de «Rito» se refiere solo a los cuerpos asociados (llamados grados colaterales fuera de EE.UU.) o grados superiores según del rito que se trate. No obstante, en Europa y muchos países de América Latina las logias simbólicas trabajan de formas distintas condicionadas por el rito simbólico que puede ser York, Emulación, Escocés, Francés, Swedenborg, etc. Se distinguen fácilmente por los colores del ribete los mandiles de maestro (azul oscuro para York, rojo para Escocés, azul celeste para Francés, etc.). Así pues, uno se inicia en masonería en primer grado y lo hace dentro de un rito y práctica los tres grados simbólicos (1º al 3º) de acuerdo con los rituales simbólicos propios de cada rito. En Norteamérica esta particularidad apenas se conoce ya que las logias simbólicas trabajan casi todas en un mismo ritual para los tres primeros grados. Por eso cuando hablan de «Rito» solo se refieren a las prácticas más allá del grado de Maestro. En Europa, cuando se habla de «Rito» se refiere también a la forma de practicar los grados simbólicos. Por ejemplo, en Norteamérica los grados 4º al 33º del Rito Escocés se administrar por cuerpos llamados simplemente Scottish Rite. En Europa esa denominación sería imprecisa ya que Rito Escocés englobaría también a los grados 1 al 3 y por eso estos cuerpos de altos grados utilizan solo la denominación de Supremos Consejos.

      Sobre la relación entre cristianismo y masonería, desde la óptica masónica no existe ningún conflicto entre ser masón y cristiano, especialmente en el Rito York que tiene marcado carácter cristiano.

    1. No son tan distintos. Ambos tienen un antepasado ritual común por lo que son muy, muy parecidos. Tienen elementos diferenciados muy evidentes como la colocación de algunos oficiales de la logia. Pero eso es lo de menos y no afecta tanto al contenido que es lo importante.

      En principio, el Francés suele tener un cariz más racional mientras que el Escocés se caracteriza por un enfoque más esotérico o espiritual y está algo más recargado ritualísticamente. Pero la mayoría de veces eso tiene a veces más que ver con las organizaciones en las que se practica que con el propio rito. Al final depende mucho de la logia y de la organización a la que pertenezca. Por ejemplo, en algunas organizaciones de la corriente de la masonería progresista, como El Derecho Humano, se practica un Rito Escocés muy «secularizado».

      Ambos ritos se caracterizan por incluir la disertación y el debate en las tenidas, a diferencia de los ritos anglosajones que están más enfocados en el perfeccionamiento del ceremonial.

      En sus grados superiores, el Rito Escocés tiene 30 grados y el Rito Francés solo 4, pero podemos decir, simplificando mucho, que esos 4 grados del Francés incluyen buena parte de los contenidos del Escocés solo que agrupados. De hecho, en la práctica, en el Escocés no se va pasando de grado uno a uno sino que se dan por bloques, quedando al final igualmente en entre 4 y 6 bloques (sin contar los grados administrativos o de gobierno).

      Es habitual que alguien que practique los 3 primeros grados de uno de ellos pueda acceder a los grados superiores del otro sin mayor problema. Hay quien trabaja en Escocés en su logia simbólica y Francés en los grados superiores, y al revés.

  5. Quisiera hacerles una pregunta
    Las Grandes Logias y sus Logias Jurisdiccionadas pueden practicar un rito, o es imprensindible que exista los grados complementarios del sistema, quiero decir los cuerpos adicionales a dicho rito, por ejemplo un pais que exista una Gran Logia y ella se practiquen dos ritos, pero solamente existe los cuerpos de un solo rito y el resto de dichas Logias no tienen los cuerpos adicionales del sistema.
    Para decir que existe un rito X, es necesario que exista el sitema.

    1. Eterno Aprendiz

      La masonería en sí son los tres grados conocidos y universales de aprendiz, compañero y maestro, llamados grados simbólicos. Una logia y, por extensión, una Gran Logia, solo practica estos tres grados en su ámbito y no necesita de la existencia de cuerpos colaterales o grados complementarios en su ámbito geográfico para practicar los tres grados simbólicos sea cual sea la variante (rito) que practique.

  6. Buen día.

    Quisiera saber, si se trabajan los tres grados simbólicos en el Rito Escocés Rectificado, ¿se puede acceder inmediatamente a los grados filosóficos del REAA a partir del cuarto grado? Es decir, solicitar ingreso a una logia del REAA, ya concluidos los tres grados en el RER.

    Gracias.

    1. El RER tiene los 3 grados simbólicos, igual que toda la masonería, pero con sus particularidades. Pasar luego al grado 4º del REAA dependería de que el cuerpo que administre el REAA lo admita, no es necesariamente automático. Por lo general, RER y REAA están en organizaciones separadas y se gestionan por separado.

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