Masón en grado de compañero explicando a un aprendiz masón cómo llevar el mandil en su gradoEn principio, solo tres: Aprendiz, Compañero y Maestro. A estos tres grados se les conoce también como Grados Simbólicos.

Existen otros grados, los Grados Filosóficos, a veces llamados genéricamente altos grados o grados superiores, que en realidad son un complemento al grado de maestro. Estos altos grados son distintos en cada rito y a su vez en cada rito se agrupan a su vez en bloques que son llamados grados capitulares, grados crípticos, o de otras maneras según el rito.

Haciendo un símil comparando la masonería con una carrera universitaria, diríamos que el grado de maestro masón le confiere a uno el título de licenciado (o ingeniero o arquitecto) habilitado para ejercer la profesión. Los altos grados serían el equivalente a cursos de especialización, doctorados, masters, etc.

Cada masón puede elegir entre quedarse en el grado de maestro o profundizar en los altos grados de cualquier rito.

Por otra parte, el grado no tiene una función jerárquica. No es “más masón” ni tiene ninguna autoridad o potestad un masón de grado 4º sobre un masón de grado 3º. De hecho, un masón de grado 3º podría presidir una organización masónica (llamada obediencia u orden masónica), pues estas organizaciones agrupan a logias y las logias solo reconocen los grados 1º, 2º, y 3º.

No hay que confundir el cargo con el grado. En cada logia suele haber varios cargos o funciones que se deciden por votación: el presidente de la logia, el secretario, el tesorero, el encargado del rito, el encargado de la formación de los aprendices,… hasta hay un encargado de poner la música.

Las organizaciones masónicas (es decir, las federaciones de logias) también tienen los mismos cargos pero a una escala superior.

Pero los cargos no implican mando alguno ni jerarquía, solo funciones. Así pues, puede ocurrir que el presidente de la federación de logias quizá sea el encargado de la música en su propia logia: en una reunión de su logia solo pone la música, mientras que en una reunión de los representantes de todas las logias preside el acto.

 

El autor: Aprendiz

 

Soy investigador y estudioso de la masonería desde 2001 y francmasón desde 2011.