Antiguo templo masónico aún conservado en Tenerife

Querido/a lector/a, es importante que sepas que…:

  • Este sitio está dirigido principalmente a no masones (“profanos” en terminología masónica) que tienen interés en conocer más sobre masonería o que están analizando la posibilidad de pedir el ingreso y están aún en la fase de investigación. También a aquellos recién iniciados que tienen dudas sobre el panorama masónico español y universal.
  • Este sitio es un sitio web personal y no representa a ninguna institución masónica, solo a su autor.
  • Aunque pertenezco a una organización masónica concreta, en este sitio no pretendo demostrar las ventajas de mi organización frente a otras, porque esas ventajas son completamente subjetivas. En este blog muestro en igualdad todas las instituciones masónicas de España, incluso las más desconocidas o minoritarias.
  • Del mismo modo trato de ser imparcial y de no juzgar a las distintas organizaciones, sino que intento mostrar sus particularidades de forma objetiva, sin hacer juicios de valor.
  • A pesar de mi esfuerzo por alcanzar la máxima objetividad, ten en cuenta que todas las apreciaciones son subjetivas puesto que están basadas exclusivamente en mi investigación y experiencia personal. Por lo tanto, no dudes en contrastar la información facilitada aquí o en comunicarme cualquier error o imprecisión.

¿Por qué esta web?

La dificultad para quien quiere conocer la masonería estriba en que hay muchas “masonerías” y las webs o blogs que existen suelen estar ligados a determinadas corrientes masónicas o son demasiado “técnicos” para los que aún no tienen conocimientos en la materia. En masonería ocurre, además, que si dos organizaciones masónicas no se “reconocen” mutuamente ninguna de las dos citará ni enlazará con los sitios web de la otra. Si a esto sumamos la información antimasónica que existe y la secular discreción de los masones, el interesado por la masonería encontrará mucha confusión en su búsqueda.

Por eso decidí crear un sitio web orientado a todos aquellos que, sin ser masones, tienen interés en la francmasonería en general y donde puedan encontrar respuestas generales, neutrales, claras y concretas a todas esas dudas que le surgen a quien se interesa por la masonería. Se trata de una pequeña guía, principalmente en formato de preguntas y respuesta sobre masonería, centrada principalmente en España.

Este sitio es el resultado de mi investigación personal. Toda la información que aporto aquí es información obtenida antes de ser iniciado masón o fruto de mis investigaciones personales ajenas a la información que me ha facilitado mi logia. En este blog no revelo ninguna información interna de la organización masónica a la que pertenezco, sino que aglutino información que existe dispersa por Internet, en libros o en otras fuentes públicas.

¿Quién está detrás de este sitio web?

Soy un hombre, joven, español y emprendedor. Mi primer interés por la masonería fue con apenas 21 años, en 2001, y desde entonces me he dedicado a investigar y estudiar sobre masonería esperando al momento adecuado para solicitar mi admisión. En 2010 pedí el ingreso y fui iniciado en 2011.

Antes de solicitar la admisión en masonería pasé todos esos años investigando sobre qué era la masonería y, especialmente, sobre las distintas opciones que existen, porque la iniciación es algo que solo ocurre una vez y quería estar seguro de que había elegido la opción correcta. Por eso, desde antes de entrar en masonería, pensé en crear un sitio donde ir plasmando la información que considero relevante para quien pretende ser admitido como masón o para quien quiere saber más sobre masonería, porque yo mismo viví la dificultad de encontrar información completa, veraz y neutral sobre las distintas organizaciones masónicas.

En todo este tiempo me he encontrado con gente que, a pesar de toda la información que hay en Internet, o quizá por ese exceso de información, no tenía muchos conceptos claros sobre masonería. He visto a masones recién iniciados abandonar su logia porque consideraban que se habían equivocado de organización masónica. He visto a aspirantes que no tenían claras las diferencias entre las distintas opciones que hay en masonería. Y, créeme, hay muchas opciones y muy distintas para entrar en masonería. Y en cada una encontrarás cosas muy diferentes. Por eso decidí aportar mi grano de arena con este sitio web que espero que te sirva para disipar alguna de tus dudas.

Puedes enviar tus preguntas sobre masonería en este enlace: Haz una pregunta

Nota: Al escribir me rijo estrictamente por las normas de la Real Academia Española, y las del sentido común, que consideran el género masculino como neutro. Así pues, si hablo de “masones”, “iniciados”, “maestros”, etc., entiende que me refiero tanto a hombres como a mujeres, salvo que indique lo contrario.

Antiguo mapa de logias del Gran Oriente de España