¿Qué es esta web?

¿Qué hacen los masones? ¿Cómo piensan? ¿En qué creen? En este sitio web trataremos de mostrarte la realidad de lo que son los masones y qué debes conocer si quieres iniciarte en la masonería.

Nuestro objetivo dar explicaciones sobre masonería que sean claras, directas, sencillas, transversales, no sesgadas y en un lenguaje comprensible para los no iniciados.

Rebatiremos todos los mitos, mentiras y falsedades que algunos han creado contra la masonería y su acción en defensa de la libertad.

Conocerás las distintas organizaciones masónicas que existen centrándonos principalmente en el ámbito hispanohablante.

Y con esta información esperamos que puedas sacar tus propias conclusiones sobre la masonería.

Sobre esta web

  • Este sitio está orientado principalmente a no masones («profanos» en terminología masónica) que tienen interés en conocer más sobre masonería o que están analizando la posibilidad de pedir el ingreso y están aún en la fase de investigación. También a aquellos recién iniciados que tienen dudas sobre el panorama masónico español y universal.
  • Este sitio es un sitio web informativo independiente y no representa a ninguna organización ni logia masónica en concreto.
  • Este sitio no aboga por ninguna organización, rito o corriente masónica frente a otras. En esta web se tratan en igualdad todas las instituciones masónicas, incluso las más desconocidas o minoritarias.
  • A pesar de nuestro esfuerzo por intentar mostrar de forma objetiva las particularidades de las instituciones masónicas y sin hacer juicios de valor, todas las apreciaciones son subjetivas puesto que están basadas exclusivamente en nuestra investigación y experiencias personales. Por lo tanto, no dudes en contrastar la información facilitada aquí o en comunicarnos cualquier error o imprecisión.

¿Por qué hemos creado este sitio web?

La dificultad para quien quiere conocer la masonería estriba en que hay muchas «masonerías» y las webs o blogs que existen suelen estar ligados a determinadas corrientes masónicas o están orientados a masones resultando demasiado complejos para los que aún no tienen conocimientos en la materia. En masonería ocurre, además, que muchas organizaciones masónicas no se reconocen legitimidad mutuamente por lo que no se citan ni se enlazan las unas con las otras. Si a esto sumamos la información antimasónica que existe y la secular discreción de los masones, el interesado por la masonería encontrará mucha confusión en su búsqueda.

Por eso, un grupo de masones decidimos crear un sitio web orientado a todos aquellos que, sin ser masones, tienen interés en la francmasonería en general y donde puedan encontrar respuestas generales, neutrales, claras y concretas a todas esas dudas que le surgen a quien se interesa por la masonería. Se trata de una pequeña guía centrada principalmente en la masonería del ámbito hispanohablante.

Este sitio es el resultado de investigaciones personales. Toda la información mostrada aquí es fruto de la investigación masonológica y no incluye elementos internos de la masonería que deban ser comunicados exclusivamente en logia.

El objetivo fundamental de este sitio es plasmar la información que consideramos relevante para quien pretende ser admitido como masón o para quien quiere saber más sobre masonería, pues somos conscientes de la dificultad de encontrar información completa, veraz y neutral sobre las distintas organizaciones masónicas.

En todos estos años de investigación masónica nos hemos encontrado con gente que, a pesar de toda la información que hay en Internet, o quizá por ese exceso de información, no tenía muchos conceptos claros sobre masonería. Hemos visto a masones recién iniciados abandonar su logia porque consideraban que se habían equivocado de organización masónica. Hemos visto a aspirantes que no tenían claras las diferencias entre las distintas opciones que hay en masonería. Y hay muchas opciones y muy distintas para entrar en masonería y en cada una encontrarás cosas muy diferentes. La iniciación ocurre una sola vez en la vida y, aunque uno siempre puede después cambiar de logia o de organización masónica, es mejor empezar con buen pie. Por eso decidimos aportar nuestro grano de arena con este sitio web que esperamos que te sirva para disipar alguna de tus dudas.

Puedes enviar tus preguntas sobre masonería en este enlace: Haz una pregunta

Nota: Al escribir nos regimos estrictamente por las normas de la Real Academia Española y las del sentido común que indican que las palabras en género masculino cumplen la función de género neutro. Así pues, si hablamos de «masones», «profanos», «maestros», etc., entiende que nos estamos refiriendo tanto a hombres como a mujeres, salvo que indiquemos expresamente lo contrario.

Scroll al inicio