23 Junio, 2011 Aprendiz 2Comment

Las personas ajenas a la masonería se sorprenden de los rituales, gestos e indumentarias que utilizan los masones en sus actividades masónicas.

Muchos creen que porque en masonería se habla de ritos o de templo la masonería es una religión. Y no es así. El término rito es definido por el diccionario como “costumbre o ceremonia”. Así pues, nos encontramos que todo en nuestra vida está impregnado de ritos fuera del ámbito religioso. A veces los llamamos fiestas, a veces ceremonias, a veces protocolo, a veces costumbres.

Por ejemplo, un juicio está cargado de símbolos y ritos. Los jueces, magistrados, letrados y fiscales visten de una determinada manera, ocupan determinadas posiciones en la sala, utilizan un lenguaje propio (“con la venia, señoría”) y proceden a realizar su actividad siguiendo un orden y unas pautas predeterminadas. Muchas veces preside la sala una imagen de la justicia, con su venda en los ojos y su balanza. El juez llama al orden con su mallete. Y en otros países el rito es más marcado aún. En algunos llevan pelucas. En otros el Juez entra el último y todos deben ponerse en pie.

Todo en la vida es símbolo y ritual. Desde una clase de Aikido hasta la visita de un Jefe de Estado extranjero. Desde una investidura de doctor honoris causa hasta una corrida de toros.

Por tanto la masonería no es ajena a estas costumbres rituales y simbólicas que existen, en general, en cualquier aspecto de la vida.

Un amigo me preguntó ¿qué necesidad hay de vestirse de esa manera o de tener esos símbolos si la finalidad es simplemente la de “filosofar”? Bueno, filosofar no es la única finalidad. Pero ese es otro tema. Yo suelo usar el símil del Aikido, o de cualquier arte marcial, para ejemplificar lo que se hace en masonería. Mientras que el Aikido te ejercita el cuerpo, aumenta tus habilidades sicomotrices y te da herramientas para defenderte físicamente en la vida, la francmasonería ejercita tu mente y tu espíritu, aumentas tus habilidades personales y te da herramientas para construir un entorno social más justo. Así pues, si los practicantes de Aikido visten sus trajes japoneses, saludan de una determinada manera a sus compañeros, maestros e incluso al dojo, y tienen las paredes pobladas de símbolos orientales y fotografías de antiguos maestros, es lógico que la masonería también tenga sus indumentarias, saludos y símbolos ¿no?

2 comentarios sobre “¿Por qué tienen los masones esas indumentarias y rituales?

  1. Mi nombre es Jose Lugo vivo en Miami , tengo 24 años de edad y estoy muy interesado en unirme a su hermandad . Les agradeceria si alguien de su institucion pudiera ponerse en contacto conmigo y explucar el proceso . Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *